Cascos convoca elecciones tras medio año de gobierno en Asturias

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

ELOY ALONSO

Lanza duras acusaciones al PSOE y al PP por tumbar los presupuestos

31 ene 2012 . Actualizado a las 09:30 h.

«El presupuesto es el libro de cabecera de un Gobierno para la legislatura, sin presupuesto no hay programa de gobierno». De esta forma justificó ayer Francisco Álvarez Cascos la convocatoria de elecciones anticipadas en el Principado para el próximo 25 de marzo, con lo que coincidirán con las andaluzas.

Este anuncio por sorpresa del presidente asturiano, en una comparecencia pública en la que no admitió preguntas, tenía lugar después de que la Junta General, el Parlamento autónomo, rechazara la semana pasada las cuentas públicas para el 2012, con los votos en contra de socialistas y populares y la abstención de IU. Foro Asturias cuenta con 16 escaños de los 45 de la Cámara regional.

Cascos lanzó durísimas acusaciones contra PSOE y PP, a los que responsabilizó de que se haya visto obligado a llamar a las urnas a los asturianos solo seis meses y medio después de asumir el poder, y denunció un «complot» para impedirle gobernar. En un tono dramático afirmó que este comportamiento, junto a la grave situación económica, sitúa a Asturias «en el momento más crucial y difícil de la historia democrática del Estado de las autonomías». Sería necesario, señaló, remontarse «a tiempos muy lejanos» para contemplar unas circunstancias «tan alarmantes».

Acusó a los socialistas y a los populares de haber «esquivado» cualquier intento de diálogo y de optar por la prórroga de unos presupuestos insolventes e inservibles, a pesar de que no se trata «de un documento más», sino de la concreción en cifras de un programa «que todo Parlamento tiene la genuina responsabilidad de aprobar, y el Gobierno, de ejecutar».

Explicó que las cuentas que elaboró el Gabinete de coalición PSOE-IU se hicieron en un escenario muy diferente del actual y sin el rigor mínimo exigible en ingresos y gastos, lo que generaba un desfase de 600 millones. En esas condiciones, dijo, gestionarlo sería un «suicidio» y llevaría a la quiebra del Estado de bienestar en el Principado.

Anómala alianza

Cascos lleva meses deplorando lo que juzga una «anómala alianza» de PSOE y Partido Popular, «un pacto antinatura contra Foro Asturias» que alcanzó una «cuota insuperable» con su boicot a los presupuestos. En esas condiciones, consideró que la posibilidad de gobernar en minoría es «impracticable». «No he venido aquí para volver, a la fuerza, al mismo sitio ni para ser cómplice pasivo de una trama para la que Asturias es su cortijo, con innumerables ramificaciones en intereses inconfesables, en chiringuitos sectarios y en algún medio de comunicación», reprobó.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, dijo que este adelanto supone «la constatación del fracaso del proyecto de Cascos y de que es incapaz de dialogar».