Anticorrupción sigue sin ver indicios contra Cristina, y la Zarzuela ignora cuál será la estrategia procesal del yerno del rey
18 ene 2012 . Actualizado a las 19:59 h.Anticorrupción insiste: no ve indicios para citar a Cristina de Borbón en el caso Babel. Ni testigo ni imputada. Es la posición oficial, pero cada vez son más en la Fiscalía y en la investigación los que creen indispensable, como mínimo, conocer de primera mano la versión de la hija del rey, cuyo nombre se repite en documentos y sociedades claves de la red corrupta. Además, aparentemente, se benefició del dinero desviado, parte del cual acabó en empresas y cuentas compartidas por el matrimonio.
La Fiscalía no va a moverse por el momento. Antes de dar un paso quiere conocer el interrogatorio de Iñaki Urdangarin, el 25 de febrero. Su declaración será clave para conocer el futuro de Cristina de Borbón, pero su estrategia procesal es una auténtica incógnita, incluso para la Zarzuela, ajena a la defensa del duque. No obstante, tanto la Fiscalía como la propia Casa Real dan por descontado que el exdeportista exculpará a su esposa, con la que, en principio, mantiene una excelente relación.
Mandos de la investigación creen más que probable que el yerno del rey recurra a un clásico de exculpación judicial: alegar la utilización de la esposa, ignorante por completo de los negocios del marido, al que no hacía preguntas sobre el desmesurado aumento del patrimonio familiar. Estrategia usada con profusión en casos de corrupción como el Gürtel o el Malaya.
Otra cosa serán las respuestas de los otros dos imputados clave el 11 de febrero. La primera será la del exsocio Diego Torres, con quien la infanta compartió puestos directivos en Nóos. Torres, desde el 2008 está distanciado, sino enfrentado, al matrimonio real. Ese mismo día declarará también Miguel Tejeiro, el abogado de la trama, cuñado de Torres y distanciado ya de Urdangarin y de la infanta.