El duque de Palma declarará el 25 de febrero

La Voz

ESPAÑA

02 ene 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez del caso Palma Arena ha cortado por lo sano ante tantos problemas de agenda de los cada vez más numerosos abogados personados en la operación Babel: todas las declaraciones claves de la «pieza 25» (ya conocida como el caso Urdangarin) tendrán lugar en sábado. Los interrogatorios serán el 11, el 18 y el 25 de febrero, según el nuevo calendario fijado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro.

Se trata de una medida inusual en la administración de justicia, que no acostumbra a trabajar en funciones ordinarias (solo de guardia o asuntos muy urgentes) durante el fin de semana. Sin embargo, esos días tan poco comunes servirán para evitar que los letrados aleguen tener señalamientos judiciales previos y para no retrasar los interrogatorios de los principales implicados de la trama Nóos varios meses, hasta encontrar una fecha que case en todas las agendas. Un problema que parecía irresoluble, habida cuenta de que durante todo este enero se celebrará además el juicio del tronco central del caso Palma Arena.

El propio Castro, ante las previsibles quejas de los letrados, les recuerda en su último auto el artículo 201 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece literalmente que «todos los días y horas del año serán hábiles para la instrucción de las causas criminales, sin necesidad de habilitación especial».

Así las cosas, Iñaki Urdangarin, que debía declarar el 6 de febrero, finalmente será interrogado a las nueve de la mañana del 25 de ese mismo mes. La del duque será la última comparecencia de esta tanda de imputados.