Los protagonistas de la jornada

Rajoy y Rubalcaba no fueron los únicos que se sometieron al examen de las urnas.


Rajoy y Rubalcaba son los protagonistas de esta película, pero no son los únicos actores. En los créditos también hay lugar para otros nombres. Otros nombres que normalmente no disponen de tantas páginas en los periódicos ni de tantos minutos en los telediarios, pero que, al igual que los líderes del PP y del PSOE, hoy también se sometieron a examen. En general todos se surtieron del descalabro socialista y obtuvieron buenos resultados, pero como en todos los exámenes, hay aprobados, suspensos, sobresalientes y catástrofes.

Cayo Lara | IU

El coordinador general de Izquierda Unida cumplió con los pronósticos. La coalición de izquierda logró el grupo parlamentario propio con holgura y pasó de dos diputados a once. Tras varios años de descalabros en su partido, este agricultor de Ciudad Real que dio el relevo a Llamazares, tiene algo que celebrar este domingo. Más de un millón y medio de votos.

Iker Urbina | Amaiur

El cabeza de lista de Amaiur fue otro de los grandes triunfadores de la noche. Una fuerza aberzale no lograba representación en Madrid desde las elecciones de 1996. En esta legislatura, la coalición integrada por Bildu y Aralar entró en el Congreso pisando fuerte: X representantes, seis en el País Vasco y uno en Navarra.

Josu Erkoreka | PNV

El anuncio del cese de la violencia de ETA vaticinaba una fuga de votos de su partido hacia Amaiur. El Partido Nacionalista Vasco pierde un escaño, sin embargo, obtiene más papeletas que en los anteriores comicios. Salvó el tipo en un momento difícil para su grupo.

Duran i Lleida | CiU

El líder de CiU se encontraba ante un reto complicado. Los analistas políticos vaticinaban un crecimiento acelerado del Partido Popular. Entre las claves, se destacó las alianzas de su partido con los populares, lo que provocó que muchos votantes catalanes de derecha perdieran el miedo a Rajoy. Duran, tradicionalmente uno de los políticos mejor valorados por la sociedad española, rozó el sobresaliente. CiU dio una de las campanadas de la noche y pasó de 10 a 16 diputados.

Rosa Díez | UPyD

La política vizcaína confiaba en lograr un grupo parlamentario propio. Su partido, uno de los grandes perjudicados por el sistema D?Hont, solo logró un diputado en los anteriores comicios con más de 300.000 votos. Cinco diputados. Cuatro en Madrid y uno Valencia, por lo que Toni Cantó ocupará un escaño en esta legislatura. Objetivo cumplido.

Juan López de Uralde | EQUO

El nombre de Juantxo, como se hace llamar en su blog, no sonó con fuerza en las previas, pero sí el de su partido. Las encuestas le otorgaban a EQUO un diputado por Valencia y posibilidades de otro en Madrid. Pero al ex presidente de Greenpeace en España no le sonrió la suerte. A la hora de la verdad se quedó con un solo representante en el Congreso. El obtenido por Valencia.

Alfred Bosch | ERC

El líder de Esquerra Republicana de Cataluña mantuvo sus tres escaños. Tras haber tocado techo, no hace mucho, de la mano de Carod-Rovira, el partido tuvo que defender varios frentes y fue perdiendo fuelle. En esta ocasión, al menos fuera de Cataluña, pasaron bastante desapercibidos. Al final lograron un aprobado raspado.

Álvarez Cascos | FAC

El sondeo del CIS le otorgaba un diputado por el Principado, y Cascos cumplió con las expectativas. El Foro Asturias, sin duda, uno de los partidos más personalistas de España, estará representado en el Congreso de los Diputados a lo largo de esta legislatura.

Miguel Ángel Revilla | PRC

Sin duda, el nombre del ex presidente cántabro es uno de los más mediáticos gracias a sus continuas intervenciones en programas televisivos. Se presentó a los comicios liderando el Partido Regionalista de Cantabria. El CIS no le otorgaba ningún escaño pero otras encuestas reflejaban la posibilidad de que entrara en el Congreso. A la hora de la verdad no sumó las papeletas necesarias.

Josep Anglada | PxC

Otro de los mediáticos. A lo largo de los últimos años viene haciendo ruido. Sus polémicos programas ultraderechistas, salpicados con publicidad impactante, estaban cosechando cada vez un mayor número de simpatizantes. Sin duda, su entrada en el Congreso podría dar mucho que hablar. De momento, se queda con las ganas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los protagonistas de la jornada