El volcán submarino del sur de la isla tiene varias bocas alineadas

Colpisa

ESPAÑA

La asociación ecologista Oceana propone la creación de un área marina protegida de al menos 1.650 kilómetros cuadrados alrededor de toda la isla.

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El volcán submarino de El Hierro, cuya altura ronda los 120 metros, tiene varias bocas alineadas por donde fluye la lava y los piroplastos que aparecen humeantes en la superficie del mar de Las Calmas, según informó este viernes el Gobierno de Canarias.

Las imágenes que han tomado los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) durante el vuelo de reconocimiento efectuado por los Grupos de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias han permitido conocer la alineación de los focos de emisión de la erupción submarina a lo largo de la fractura. En las imágenes se puede apreciar los materiales piroplásticos humeantes y los burbujeos provocados por los gases liberados.

Durante la jornada del viernes, el IGN confirmó a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) una apreciable disminución de la sismicidad durante la jornada de ayer.

De esta forma, durante el 3 de noviembre, se contabilizaron 39 terremotos, uno de los cuales fue sentido por la población. La mayor parte de los movimientos sísmicos, con una magnitud de 3,2 grados en la escala Richter, fue sentida en el término municipal de Frontera. Este evento fue localizado en la costa en la zona de El Golfo, al norte de la isla y a 15 kilómetros de profundidad.

Según los expertos del IGN, el resto de terremotos se localizaron en la misma zona, alineados de noroeste al suroeste y en dirección del mar hacia el centro de la isla. La profundidad de los epicentros osciló entre los 14 y los 23 kilómetros.

Mientras que la Unidad Militar de Emergencias prepara una instalación con capacidad para realojar, si es necesario, a las 1.200 personas procedentes del valle de Frontera, en el sur de la isla numerosos vecinos de La Restinga comenzaron a preparar sus pertenencias para volver a salir del pueblo. En esta ocasión lo hacen de manera voluntaria, porque ni el Cabildo insular ni el Gobierno de Canarias lo ha ordenado.

Sin embargo, dejan sus casas y se dirigen de nuevo a la localidad de El Pinar o la capital, Valverde, tras los continuos temblores y vibraciones, estas últimas debidas a la fuerza del tremor -salida de la lava del volcán-.

El propio presidente del Cabildo, Alpidio Armas, recordó este viernes que «no existe peligro», por lo que no hay que realizar evacuaciones. A través de la cuenta de Twiter del organismo insular, Armas mantiene que tampoco es necesario volver a cerrar el túnel que comunica las dos partes de la isla, a no ser que los terremotos superen los 4,5 grados en la escala de Richter o que su profundidad disminuya.

Por su parte, la organización ecologista Oceana propuso la creación de un área marina protegida de al menos 1.650 kilómetros cuadrados alrededor de toda la isla de El Hierro, con el fin de proteger la elevada biodiversidad de esta isla, única en Canarias, y acelerar su recuperación ante catástrofes naturales o accidentes.

«La extraordinaria singularidad de El Hierro está generada por la abrupta geomorfología de sus fondos y las aguas más cálidas, que la convierten en una de las islas más interesantes del Atlántico», explicó Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa. «En ella hay especies que no aparecen en el resto de Canarias. Oceana ha podido identificar en aguas de esta isla incluso especies que nunca antes se habían documentado en aguas canarias, como ciertos hidrozoos, manos de muerto, la gorgonia árbol naranja y algún ctenóforo, por lo que debemos asegurar la protección de todas las aguas que la rodean», añadió.

Oceana documentó en 2009 que alrededor de El Hierro viven colonias de esponjas sombrero mexicano, hay campos mixtos de gorgonias, facies de ostras gigantes de profundidad y gran variedad de peces. Además, es sabida la presencia en estas aguas de poblaciones residentes de zifios y de delfines mulares, de especies migratorias como el rorcual o la yubarta y de cinco de las ocho especies de tortugas marinas que se conocen. También se hallan tiburones que se encuentran en situación crítica o amenazada, como el tiburón martillo, el angelote o el tiburón ballena.