El PSOE inicia hoy el cónclave del que saldrá su programa electoral

La Voz

ESPAÑA

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Será una conferencia política con ideas de verdad, un proyecto que pretende crear empleo y ganar a la crisis sin desmontar el Estado de bienestar, un proyecto socialdemócrata y europeísta que sigue levantando la bandera de la defensa de los derechos de las personas y de los servicios públicos». De esta forma vendió ayer la directora de la campaña del PSOE, Elena Valenciano, la macrorreunión que se celebrará entre hoy y el domingo, con 1.100 participantes -300 de ellos representantes de la sociedad civil, y unos 1.500 invitados- y que perfilará el programa electoral con el que Rubalcaba se presentará al 20-N. La número dos del candidato retó al PP a contrastar sus propuestas electorales con las que defiende el PSOE.

Los socialistas esperan que este gran cónclave sea la rampa de lanzamiento de un Rubalcaba que no remonta en las encuestas. Los cerebros de su programa, los exministros Cristina Narbona y Jesús Caldera, han tratado de recuperar algunas señas de identidad de la socialdemocracia con una defensa cerrada del Estado de bienestar. Rubalcaba trata de marcar distancias a la vez con el PP, al que acusa de estar haciendo recortes en las comunidades donde gobierna, y con Zapatero, del que fue número dos hasta hace unos meses.

Más de 2.300 enmiendas

El documento base sobre el que se trabajará para elaborar las propuestas electorales, que ha sido redactado por la exministra de Medio Ambiente, ha recibido 2.332 enmiendas. Estas se debatirán en cinco comisiones, denominadas Gobernar los cambios, Una economía sana y competitiva, Lo urgente, el empleo, La igualdad en el siglo XXI y Democracia. Además, se celebrarán tres foros sobre reforma electoral, financiación del sistema sanitario e igualdad.

El plato fuerte de la jornada de hoy será el discurso de José Luis Rodríguez Zapatero, que después dejará todo el protagonismo a Rubalcaba, que intervendrá dos veces mañana, en los foros de sanidad e igualdad, y el domingo, ya en la clausura de la conferencia.