El 15-M prepara seis marchas en Madrid

Melchor saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El Partido Popular se presenta como «la solución a la indignación»

21 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El 15-M no cerrará por vacaciones. Cuando todavía resuenan los ecos de los gritos de las 65 manifestaciones del domingo en toda España, los indignados ya se han puesto manos a la obra para preparar su siguiente golpe de efecto: seis marchas a pie de varios días y simultáneas desde varios puntos de la Península que convergerán el 23 de julio en Madrid para manifestarse un día después, domingo, en la que los organizadores esperan, al menos, superar la asistencia de las protestas multitudinarias del domingo. La iniciativa ya tiene nombre. Serán las «marchas populares indignadas».

Y será el cuarto golpe de efecto de la plataforma ciudadana, que entonces contará con poco más de dos meses de vida, después de las manifestaciones del 15 de mayo que dieron origen al movimiento, las acampadas en las plazas durante varias semanas y las protestas del 19 de junio que, según diferentes cálculos, sacaron a la calle a cerca de 200.000 personas en todo el país en contra de los recortes sociales, el pacto del euro, la banca y los políticos.

Los indignados quieren además que esas marchas sirvan para medir el músculo del movimiento con vistas a promover una huelga general después de las vacaciones. En varias asambleas se ha planteado convocar un paro a principios de otoño como siguiente movimiento.

Y mientras el 15-M prepara su siguiente protesta, los principales partidos valoraron ayer la resaca del 19-J. Desde el PSOE, su secretario de Organización, Marcelino Iglesias, aseguró que el partido «toma nota» porque muchas de las reflexiones y propuestas de los indignados «son útiles». Pero Marcelino Iglesias dejó claro que «la democracia son partidos políticos».

Mientras los socialistas enmarcaron las protestas dentro de la indignación de la ciudadanía por la crisis, el PP insistió en su tesis de que los indignados están enfadados por la gestión de Zapatero. El vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, señaló que «la solución a la indignación» se expresó en las urnas el 22 de mayo, cuando la ciudadanía entregó mayoritariamente su voto al PP. «Nos vamos a preparar para ser la alternativa que la dignidad de España está exigiendo», garantizó.