El PSOE dice que la voluntad del Gobierno es agotar la legislatura

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Barreda encabeza el sector socialista partidario de adelantar los comicios

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Con toda rotundidad tengo que decir que la voluntad del Gobierno es la de celebrar elecciones generales cuando tocan, en la primavera del 2012». El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se vio obligado a tratar de negar así las informaciones que apuntan a que el Gobierno se prepara para adelantar las elecciones generales al mes de noviembre. Pero aunque Iglesias intentó ser tajante, lo cierto es que de su propia declaración se deduce que la «voluntad» del Gobierno de acabar la legislatura puede ser un deseo que al final no se cumpla.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se situó también entre los que apuestan claramente por celebrar las elecciones en marzo del 2012. «Quien tiene facultad de convocar elecciones ha dicho por activa y por pasiva que la determinación es concluir la legislatura y hacer las reformas que permitan que el país empiece una senda de recuperación de empleo», señaló.

Las informaciones sobre los planes del Gobierno para adelantar los comicios se han publicado en distintos medios de manera simultánea, lo que apunta a que al menos ese debate existe en el seno del Ejecutivo. Esa polémica fue alentada además ayer mismo por destacados socialistas, como el presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que afirmó que «si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, tal vez adelantar las elecciones sea conveniente». «Siempre ha sido posible, ahora empieza a ser probable», señaló Barreda, que añadió que aunque la decisión sobre la fecha de las elecciones es una prerrogativa del presidente del Gobierno, en esta ocasión, dado que no va a ser candidato, «lo lógico» es que lo comente con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Entre las razones de los que en el PSOE se inclinan por un adelanto de los comicios está la de aprovechar la Encuesta de Población Activa (EPA) que se hará pública a finales de octubre y que se prevé muy positiva, dada la contratación temporal que corresponde al período de verano. El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, coincidió en que los datos de la próxima EPA podrían ser una buena razón para adelantar las elecciones, aunque se mostró partidario de agotar la legislatura, ya que en septiembre se aprobarán las reformas pendientes y «queda tiempo suficiente para que entren en vigor y se noten sus efectos».

Prórroga de los Presupuestos

En la decisión final de Zapatero pesará también la posibilidad de aprobar los Presupuestos del 2012. En los dos últimos ejercicios las cuentas públicas salieron adelante gracias al apoyo de Coalición Canaria y del PNV, pero en esta ocasión el respaldo de los nacionalistas vascos no está garantizado. Pero Iglesias aseguró ayer que incluso en el caso de que el Gobierno no lograra aprobar los Presupuestos, «la legislatura puede continuar» con la prórroga de las cuentas. «Nadie entendería que en un momento en el que hay que tomar decisiones muy importantes el Gobierno convocara elecciones», señaló.

«Con rotundidad, la voluntad del Gobierno es celebrar elecciones generales cuando tocan»

Marcelino Iglesias

«El PP, sea cuando sean las elecciones, en otoño o en marzo, está dispuesto a asumir el reto»

Dolores de Cospedal