El Gobierno revisará la normativa de construcción tras el terremoto

a. balseiro / i. salazar LORCA, REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La mayoría de los edificios dañados fueron levantados en los años del bum

14 may 2011 . Actualizado a las 11:16 h.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Gobierno revisará la normativa de construcción sismorresistente. «Es lo lógico después de un terremoto como el de Lorca», dijo tras el Consejo de Ministros.

En un comunicado, el Colegio de Geólogos se mostró a favor de actualizar y mejorar la normativa y se puso a disposición del Gobierno «para asesorar en cuestiones técnicas» y formar parte «de una futura comisión de expertos que lleven a cabo dicha revisión». Según el Colegio, los «aspectos geológicos han sido determinantes en los daños» ocasionados por los terremotos de 4,4 y 5,1 de magnitud en la escala Richter, por lo que consideran que «la normativa debería dar un giro hacia la geotectónica e incluir estudios estructurales de peligrosidad y vulnerabilidad sísmica».

Los técnicos, por su parte, continuaron ayer con la evaluación de los edificios de la ciudad. Al cierre de esta edición habían analizado ya el 80% de las construcciones, y en un 12% habían constatado daños estructurales, es decir, en nivel rojo, el 40% fue clasificado en nivel amarillo (riesgo de caídas o desprendimientos), y el 48%, en verde (habitable). A las edificaciones con marca negra o roja los vecinos no podrán regresar, aunque, según dijo el ayuntamiento, eso no significa necesariamente que vayan a ser demolidos. Los técnicos han declarado habitables hasta el momento 660 inmuebles.

Edificios nuevos

Cabe destacar que el mayor número e importancia de los desperfectos se acumulan en construcciones relativamente recientes -levantados durante los años del bum urbanístico-, mientras que casas y edificios de mayor antigüedad, excepto las iglesias, no sufrieron tanto las consecuencias de los temblores, lo que cuestiona, según los expertos, ya no solo la normativa sísmica, sino su puesta en práctica durante la ejecución de las obras.

La zona cero del seísmo de Lorca, el barrio de La Viña, fue la primera parada del día para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que visitó Lorca acompañado por el ministro de Fomento, José Blanco, el presidente murciano y el alcalde de la localidad. Zapatero comprobó sobre el terreno el alcance del desastre, bajo la atenta mirada de algunos de los vecinos afectados.

Poco después, en su intervención oficial en el recinto ferial de Santa Quiteria, confirmó que Blanco firmará el martes un convenio para la reconstrucción y rehabilitación de las viviendas de la localidad. «El terremoto ha sido duro, ha tenido impacto, pero es más fuerte este país», señaló Zapatero, que añadió que «con unidad, coordinación, voluntad, celeridad y con medios vamos a hacer que Lorca recupere la normalidad cuanto antes».

El titular del Ejecutivo agradeció las muestras de solidaridad de todo el país ante la tragedia, así como la labor que está desarrollando todo el personal desplegado para gestionar la emergencia. «Tengo la convicción de que vamos a superar esta prueba», sentenció, para concluir.