Blanco tacha de cobarde a Rajoy por permitir presentarse a Camps

P. de Las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Hizo burla del manifiesto anticorrupción firmado por los populares

07 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No le dará votos en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE mantiene unas bajísimas expectativas de voto, pero al menos José Blanco puede utilizarlo para atizar a Mariano Rajoy en sus mítines. El vicesecretario socialista tachó ayer de «cobarde» al líder de la oposición por haber permitido que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, se presente a las elecciones del 22 de mayo pese a estar imputado por cohecho.

Blanco, que participó con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en un acto de presentación de candidaturas locales, manifestó que no dejará pasar la oportunidad de que este asunto salpique al presidente del PP e ironizó con el acto celebrado el sábado por los populares en Palma de Mallorca en el que los aspirantes autonómicos firmaron un manifiesto contra la corrupción y a favor del respeto al Estado de derecho. «Se me vino a la cabeza cómo Rajoy se pasó la campaña pasada recorriendo España y poniendo como modelo a seguir el Gobierno de Baleares presidido por Jaume Matas», dijo.

La referencia al político balear, en libertad bajo fianza de 3 millones de euros por el caso Palma Arena y penalizado con 1,6 millones de euros por los perjuicios económicos que pudo causar la contratación a dedo del arquitecto Santiago Calatrava para construir un palacio de la ópera en Palma, era solo el aperitivo. «Ya sé qué va hacer ahora, va a recorrer España para que los suyos suscriban el manifiesto ético que suscribió Camps y que pronto firmarán en Majadahonda, Boadilla, Pozuelo y Arganda (los municipios madrileños afectados por la trama Gürtel)», añadió.

Es raro que el PSOE saque a relucir de esta manera los casos de corrupción, porque en su dirección siempre aseguran que resultan más desincentivadores para el electorado de izquierdas que para el de derechas. Pero la posibilidad de vincular de una manera tan clara, con nombres y apellidos, episodios oscuros y PP, pudo con los recelos de Blanco. «Hay que ver cómo es este Mariano Rajoy -se burló-, tan valiente para decir no a lo que le conviene a España y sin embargo cobarde para dar el único sí a Camps».