Un periodista se hace pasar por Artur Mas y logra hablar por teléfono con el Rey

Cristian Reino / Colpisa

ESPAÑA

Un reportero de Catalunya Radio se hizo pasar por el secretario del «señor Mas» y Don Juan Carlos pensó que al otro lado estaba el recién elegido presidente del gobierno catalán.

07 ene 2011 . Actualizado a las 20:26 h.

«¡President, buenos días, ¿cómo está?». El pasado 5 de enero, el día de su cumpleaños, el rey Juan Carlos fue víctima de una broma radiofónica. Los miembros del programa 'Tot és molt confús' (Todo es muy confuso) de la cadena pública catalana se hicieron pasar por el 'president' de la Generalitat para hablar con el jefe del Estado y poder felicitarle por su aniversario. El monarca se puso al teléfono y accedió a conversar con el nuevo jefe del Ejecutivo catalán, pero en seguida se percató de que había caído en una broma, más propia del día de los inocentes, y aguantó estoicamente durante minuto y medio.

Escondidos bajo la coletilla «llamamos de parte del secretario del señor Mas de Cataluña» (el conductor del programa se llama Pere Mas), los integrantes del espacio fueron superando los distintos filtros de la Casa Real y al final consiguieron acceder al monarca, que descolgó el teléfono con un afectuoso «¡'President', buenos días, ¿cómo está?». La conversación fue grabada, pero no fue emitida en el programa. Según Catalunya Ràdio, porque el libro de estilo de la emisora no permite que se difundan entrevistas «si las dos partes implicadas no están de acuerdo».

Pere Mas ironizó en su cuenta de Twitter que si la conversación no se emitió fue por algún tipo de censura. En el programa, el pasado 5 de enero, los miembros del equipo fueron más directos. «Ha habido una llamada. Uno de la casa ha llamado», relató en antena Ricard Ustrell, el hombre que se hizo pasar por el 'president' Mas, mientras explicaba cómo se las había ingeniado para saltar de despacho y despacho para dar con el Jefe del Estado. «¿Qué casa?», le preguntó irónicamente Pere Mas. La Casa del Rey ha evitado entrar sobre las causas por las que no se difundió la entrevista y se remitió al citado código deontológico de la emisora, según señalaron fuentes de la Casa Real a Colpisa. «Desde hace un año, Catalunya Ràdio no emite entrevistas cuyos interlocutores han sido conseguidos de forma fraudulenta», añadieron las mismas fuentes, que relataron que la llamada se efectuó desde un teléfono oculto y que los comunicantes insistieron mucho en que el señor Mas tenía prisa.

La entrevista, en cambio, pudo escucharse este viernes en Youtube. Y, según confirmaron desde la Casa Real, la voz que aparece en la conversación es de «su majestad». El autor de la broma también lo corroboró en su Twitter, por si alguien pudiera pensar que quien daba voz al monarca era un imitador, como ha ocurrido en otras ocasiones con entrevistas a Fidel Castro, Hugo Chávez, Sarah Palin o Evo Morales. «La llamada es totalmente verídica», dijo Pere Mas.

Durante la entrevista, que estuvo toda la mañana del viernes disponible en Youtube, pero por la tarde fue retirada «debido a una reclamación de copyright realizada por la corporación catalana de radio y televisión», según aparecía en el canal de vídeos, le preguntan al rey que tal está. «Muy bien, y encantado de oíros», responde Juan Carlos I. El falso Artur Mas se identifica y le aclara al monarca que ha habido cierta confusión. El rey responde con una carcajada. «Las fiestas muy bien», continúa el rey. Y, a la pregunta de qué ha pedido el monarca a los Reyes Magos, responde: «Que tengamos un buen año y que éste sea mejor que el anterior».

«Gracias por la llamada y un abrazo muy fuerte», se despide, eso sí, sin acceder a la petición final del entrevistador de que diga que «todo esto es muy confuso», como el nombre del programa.