Artur Mas es investido nuevo presidente de Cataluña

Efe

ESPAÑA

CiU pactó ayer con el PSC para allanar el nombramiento hoy en el Parlamento catalán del nuevo jefe de la Generalitat.

23 dic 2010 . Actualizado a las 15:55 h.

El Parlamento de Cataluña ha investido hoy al líder de CiU, Artur Mas, como nuevo presidente de la Generalitat gracias al apoyo de los 62 diputados de su grupo, la abstención de los 28 del PSC y el rechazo de los 45 parlamentarios que suman los grupos del PPC, ERC, ICV-EUiA, Solidaritat y Ciutadans.

Tras siete años en la oposición, Mas se ha convertido en el presidente número 129 de la Generalitat catalana y tomará posesión del cargo el próximo lunes, 27 de diciembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, después de que la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se entreviste mañana en la Zarzuela con el Rey Juan Carlos para comunicarle la decisión de la cámara.

Los socialistas catalanes han accedido a facilitar la investidura de Mas gracias a la firma de un acuerdo público en el que se asegura que, en los grandes temas de país, CiU deberá contar con su consenso, aunque ambas formaciones niegan que se trate de un pacto de gobernabilidad.

El idioma, a debate

En el debate previo a la votación, el tema del idioma ha sido motivo de disputa entre los parlamentarios de CiU y los del PPC y Ciudadanos. Mas ha explicado que no ve en cuestión el modelo de inmersión lingüística a pesar de las sentencias que ordenan a la Generalitat que el castellano sea también lengua vehicular en la escuela y que la líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, le ha instado a cumplir. Ambos dirigentes han chocado por la inmersión lingüística en el segundo debate de investidura en el Parlamento catalán, que ha puesto de manifiesto el malestar del PPC por el pacto que CiU selló ayer con el PSC para allanar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Mas ha aprovechado su intervención para desmentir que las tres sentencias del Tribunal Supremo que se dieron a conocer ayer impliquen «cargarse todo el modelo de inmersión lingüística», y ha asegurado que el PPC está «en franca minoría» en este asunto en Cataluña. Ha admitido luego, en respuesta a Ciudadanos, que dichas sentencias «pueden tener su importancia», pero ha aseverado: «No cuestionan el modelo. Es más, dicen que hay que dar ayudas para normalizar la lengua catalana». El líder de CiU ha pedido poner más el acento en los resultados del modelo que en la lengua vehicular - «la escuela ha de ser catalana, lo cual no quiere decir solo en catalán», ha apuntado-. Mas ha replicado tanto al PPC como a Ciudadanos que ellos pueden expresarse en castellano en el Parlamento catalán y en cambio los diputados catalanes no pueden usar el catalán en el Congreso de los Diputados, y ha apuntado: «Si se habla de libertad, vale igual para todo el mundo».

Por su parte, Sánchez-Camacho, que ha usado el castellano en parte de su discurso, ha conminado en varias ocasiones a Mas a «respetar el sistema democrático» y a «hacer cumplir las sentencias». La líder del PPC ha argumentado que el Tribunal Constitucional ya preveía que el castellano también fuera lengua vehicular en la escuela, por lo que ha exigido a Artur Mas que «no blinde un modelo lingüístico de exclusión».

Por su parte, el líder de ERC, Joan Puigcercós, ha advertido de que las sentencias del Supremo forman parte de las «secuelas» del fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y augurado que no será la última porque, ha denunciado: «Quieren desmontar un modelo de éxito», en alusión a la inmersión lingüística en la escuela catalana.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha hablado también durante unos minutos en castellano, ha reclamado a Mas que «cumpla la ley y las sentencias», porque «no tiene sentido ir por la vía del desacato y de retar».