La semana más amarga de los Pajín

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID/LA VOZ.

ESPAÑA

La ministra y su padre se ven salpicados por grabaciones del caso Brugal, mientras el PSOE hace candidato en Benidorm a un tránsfuga que fue apoyado por su madre

31 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La pasada semana estaba destinada a ser una de las más felices para Leire Pajín tras conseguir, con solo 34 años, llegar a lo más alto de la política con su nombramiento como ministra de Sanidad. Pero se convirtió en una de las más amargas de su carrera, ya que tanto ella como su padre y su madre se han visto envueltos en la polémica y salpicados por diferentes escándalos políticos.

Que Leire Pajín ha mamado la política desde la cuna era algo conocido desde que en el año 2000 se convirtió en la diputada más joven de España, con solo 23 años. Entonces se supo que tanto su padre, José María Pajín, como su madre, Maite Iraola, habían desempeñado cargos políticos en Benidorm (Alicante) y tenían una influencia notable en el socialismo valenciano. Sus excelentes relaciones políticas ayudaron en el ascenso de Leire. Pero ahora ambos se han convertido en un serio problema para su hija.

En su semana de estreno, la nueva ministra se ha visto obligada a salir en defensa de su padre y en la suya propia tras publicarse que el nombre de José María Pajín aparece en una conversación entre el principal imputado en el caso Brugal, el empresario Enrique Ortiz, y el ex alcalde de Alicante por el PP y también imputado Luis Díez Alperi, grabada por la policía en junio del 2008. En el diálogo hablan de las dificultades para conseguir un informe favorable de Fomento al plan urbanístico de Rabassa de Alicante, donde se iban a construir 13.000 viviendas. «He quedado con Chema Pajín a ver si hace una gestión», dice en un momento de la charla el constructor. Ambos parecen entender que José María Pajín, que era entonces asesor de la subdelegación del Gobierno en Alicante, ha mediado en alguna ocasión en su favor. La conversación continúa y Díaz Alperi acaba diciendo «bueno, pues que Leire coja y hable con el director general y ya está», en referencia, supuestamente, a Leire Pajín, entonces diputada y a punto de ser nombrada secretaria de Organización del PSOE. «Estoy en ello, eso, estoy ahí a ver si lo hacen ya», contesta Ortiz.

«He conocido este dato por la prensa», afirmó el miércoles la ministra. «Le puedo asegurar con toda tranquilidad que no tenemos nada que ver con esa trama», añadió. José María Pajín dijo no recordar haber hecho ninguna gestión ante el Gobierno central en favor de Ortiz, aunque admitió que lo conoce y que hace cuatro meses lo llamó para quejarse de lo mal que los trataba el Ministerio de Fomento. «Yo ya estoy jubilado y tampoco sé lo que pretendía llamándome para eso», añadió Pajín.

Edila gracias a un tránsfuga

Pero la titular de Sanidad ha visto también cómo su madre, Maite Iraola, aparecía en la prensa por otro asunto polémico. El sábado 23 de octubre, el comité federal socialista avaló la candidatura de Agustín Navarro como cabeza de lista del PSOE en Benidorm, en la que figurará como independiente. Navarro, actual alcalde de la localidad, fue declarado oficialmente tránsfuga por el Pacto Antitransfuguismo tras hacerse con la alcaldía en septiembre del 2009 gracias a un edil tránsfuga del PP. Entre los concejales que apoyaron esa moción de censura se encontraba la madre de Leire Pajín. Tanto Navarro como Maite Iraola se dieron de baja en el PSOE cuando el partido tramitaba ya su expulsión. Leire Pajín era en ese momento secretaria de Organización del PSOE. Y Maite Iraola es actualmente concejala de Cultura de Benidorm gracias, por tanto, al voto de un tránsfuga, aunque ha anunciado que dejará la política tras este mandato y no figura en la próxima lista del PSOE.

Leire Pajín eludió siempre condenar la actitud de su madre. Y pese a ser la responsable del PSOE en ese área, tenía previsto no participar en la ratificación de Navarro como candidato. Su nombramiento como ministra el 21 de octubre le evitó pasar por ese trago. Fue su sucesor, Marcelino Iglesias, quien asumió la papeleta el día 23.