Decenas de personas asaltan la librería neonazi Europa

EFE

ESPAÑA

Los asaltantes han aprovechado la jornada de huelga para destrozar el local, cuyo propietario fue condenado a dos años y nueve meses de prisión.

29 sep 2010 . Actualizado a las 19:00 h.

Un grupo formado por decenas de personas ha asaltado y destrozado hoy la librería Europa de Barcelona, cuyo propietario, el neonazi Pedro Varela, fue condenado a dos años y nueve meses de prisión por difundir ideas genocidas a través de las obras que editaba y vendía en su local.

Los asaltantes, que según los testigos portaban banderas negras y que todavía no han sido identificados por los Mossos d'Esquadra, han aprovechado la jornada de jornada de huelga general y las movilizaciones realizadas en el centro de Barcelona para realizar el asalto al local de la calle Séneca, en el barrio de Gracia.

Sobre las 12:00 del mediodía han entrado en el local y han destrozado gran parte del mobiliario de la librería, además de efectuar pintadas en las paredes y persianas.

El grupo de personas ha forzado la puerta del local para saquear la librería y arrojar a la calle parte de los libros, estatuas y banderas que estaban a la venta.

La condena al librero se produjo por considerar el juez que había difundido ideas genocidas y atentado contra los derechos fundamentales, dado que las obras que comercializaba suponían «un menosprecio al pueblo judío y otras minorías».

El propietario de la librería Europa ya fue condenado en 1998 a cinco años de prisión a raíz de un registro en su local, pero en 2008 la Audiencia de Barcelona rebajó su condena a siete meses de prisión después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que la negación del genocidio no es delito.