El consejero vasco de Interior ordena la apertura de investigaciones y afirma que llegará hasta el final
15 jul 2010 . Actualizado a las 09:21 h.José Antonio Pastor, secretario general de los socialistas vizcaínos, reconoció ayer que en los últimos días los responsables del PP vasco han expresado un «cierto malestar» por la respuesta de los socialistas al supuesto caso de espionaje a políticos y a otras personas relevantes de la sociedad alavesa y que implica al ex alto dirigente del PNV en ese territorio, Aitor Tellería, y a dos agentes de la Ertzaintza que han sido imputados.
En declaraciones a los medios en Ermua, Pastor explicó que este asunto será tratado hoy en una reunión ordinaria de la comisión de seguimiento del pacto alcanzado entre el PP y el PSE-EE. Además, recordó que los socialistas se han comprometido a poner en marcha, tras el verano, una comisión de investigación en el Parlamento vasco.
Pese a que Pastor mantuvo que los «encontronazos» se restringen a la política alavesa y no afectan al acuerdo de apoyo al Gobierno, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, propondrá que el tema se trate en la comisión de seguimiento del pacto que mantiene con el Partido Socialista. Basagoiti aseveró ayer que le gustaría que el lendakari, Patxi López, diera explicaciones por la actuación del secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, al «amparar y proteger» a los supuestos implicados en el caso. Prieto calificó el lunes de inaceptable que «cargos públicos y políticos del PNV puedan estar detrás» de la trama y defendió la continuidad de los acuerdos entre el PSE-EE y el PNV en este territorio. Según Basagoiti, este caso representa «uno de los mayores escándalos ocurridos en la democracia en Euskadi», y recalcó que al PP no le vale la respuesta que han tenido los dirigentes del PNV y los socialistas.
Por su parte, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó ayer que ya ha dado la orden oportuna para que se abran las investigaciones sobre el caso, con el fin de «llegar hasta el final» y depurar posibles responsabilidades.