El portavoz de los nacionalistas gallegos ha opinado que el discurso ha estado «lleno de contradicciones», como se ha constatado con el bloqueo al traspaso de nuevas competencias para Galicia.
14 jul 2010 . Actualizado a las 16:45 h.El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, ha dicho hoy que el discurso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, confirma el «giro antisocial» y «centralizador» que su Gobierno ha decidido «imprimir» a sus políticas. Jorquera se ha expresado así en una breve comparecencia sin preguntas en el Congreso al término de la intervención del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en este segundo debate del estado de la nación de esta legislatura.
El portavoz de los nacionalistas gallegos ha opinado que el discurso de Zapatero ha estado «lleno de contradicciones», como la apelación que ha hecho a su fuerte compromiso con el desarrollo del Estatuto y que a la vez se «inhibiera» de defenderlo. El diputado del BNG ha añadido que eso también se ha podido constatar con el recurso del Gobierno a la Ley de Cajas o el bloqueo al traspaso de nuevas competencias para Galicia.
Ha criticado que Zapatero dedicara gran parte de su alocución a defender la necesidad de un cambio en el modelo productivo cuando, en su opinión, la reforma del mercado laboral que está propiciando «incide en los mismos defectos que nos han llevado a la crisis».
Igualmente ha reprochado al jefe del Ejecutivo que insistiera en la necesidad de un esfuerzo equitativo para luchar contra la crisis y, sin embargo, desaprovechara todas las oportunidades para abordar una reforma fiscal que exija un mayor esfuerzo a las rentas más altas o a los sectores más pudientes.
Ha censurado que, «en cambio sí», el presidente considere urgente una reforma en el sistema de pensiones que se va a traducir, en su opinión, en un nuevo retroceso «en materia de derechos sociales».