PSE y PP pactan eliminar las multas a las empresas que no atiendan en vasco

Elisa López VITORIA.

ESPAÑA

11 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No habrá sanciones a las empresas vascas que no rotulen y atiendan en idioma vasco, pese al rechazo de los grupos nacionalistas. PP y PSE acordaron en el Parlamento vasco pedir al Gobierno de Patxi López que realice los cambios normativos necesarios para eliminar las multas de motivación lingüística que iban a entrar en vigor el 17 de julio por primera vez en la comunidad vasca y que oscilaban entre los 25.000 y los 900.000 euros.

El pacto tuvo lugar a raíz de una propuesta inicial de Unión, Progreso y Democracia en la que solicitaba la derogación del decreto aprobado por el anterior lendakari Juan José Ibarretxe en el 2008, y que daba luz verde a las sanciones, congeladas hasta ahora en virtud a la moratoria de dos años dada a las empresas para adaptarse a los nuevos requisitos lingüísticos. La petición de UPyD no salió adelante y tampoco la defendida por el PNV para mantener una norma de «objetivos asumibles» y que pretende defender los derechos de los euskoparlantes.

La semana anterior, el Ejecutivo del PSE señaló en una nota que iba a posponer s ine die la aplicación de las multas «hasta que la realidad sociolingüística lo aconseje». Pero gracias al acuerdo alcanzado con el PP, las sanciones desaparecen de forma definitiva.

El socialista Vicente Reyes destacó que el último sociómetro del Gobierno autónomo indica que el 77% de los vascos utilizan el castellano como lengua principal.