Última hora
El Real Madrid, campeón de Liga

Cospedal anima a Barreda a dimitir «por dignidad»

EFE

ESPAÑA

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha ha asegurado hoy que la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso será el «fracaso personal» de José María Barreda.

26 abr 2010 . Actualizado a las 14:04 h.

La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía del Congreso será el «fracaso personal» de José María Barreda, a quien ha animado, «por dignidad», a dimitir como presidente de la comunidad autónoma.

Cospedal se ha pronunciado así en su intervención en el pleno de las Cortes castellanomanchegas en el que se debate la propuesta del PSOE de retirar el texto, iniciativa que la dirigente del PP achaca a la voluntad de Barreda de convertir el clima político castellanomanchego en una «ciénaga repleta de mentiras».

A juicio de la líder de la oposición, Barreda «ha mentido, miente y va a seguir mintiendo» sobre la reforma y sobre el agua, pues ha preferido «prender fuego al Estatuto» y rechazar una propuesta del PP que garantizaba «agua en cantidad y calidad» a la comunidad autónoma con tal de obtener rédito electoral.

Según Cospedal, si algo no ha cambiado en España desde los tiempos de Indalecio Prieto es la tendencia del PSOE a «tensar la convivencia cuando se siente perdedor de las elecciones» y eso hace ahora Barreda, a quien ha acusado de no querer resolver el problema del agua, sino seguir «viviendo políticamente» de él, como en los últimos treinta años.

«Tres décadas de engaño, de mentira en mentira, de hablar del agua cuando llegan las elecciones, de meterse debajo del agua para evitar que se hable de otras cosas», como lo ocurrido en Caja Castilla-La Mancha (CCM) o los 205.000 parados que hay en la comunidad, ha lamentado la dirigente 'popular'.

La dirigente del PP ha advertido a Barreda de que se equivoca, porque aprobar el Estatuto sería «su éxito», igual que retirarlo es «su fracaso», pues será el único presidente autonómico incapaz de sacar adelante la reforma de un Estatuto.

«Si retira el Estatuto será porque es un presidente en retirada», ha avisado Cospedal, quien ha prometido que, si gana las elecciones, pondrá sobre la mesa una nueva reforma estatutaria, no para ganar votos, sino para aprobarla por consenso.

La dirigente del PP ha recalcado que «es mentira» que la propuesta socialista estableciera una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para Castilla-La Mancha, pues ese concepto aparecía en el preámbulo como una consideración realizada por la comunidad autónoma, con lo que carecía de eficacia.

También es «mentira», ha subrayado, que la propuesta del PP fuera «insuficiente», pues es «absolutamente mejor» que la socialista, al garantizar 4.000 hectómetros cúbicos cada año desde la planificación hidrológica nacional y desde el principio de preferencia de la cuenca cedente sobre la receptora.

De hecho, ha recalcado, los diputados socialistas en el Congreso opinaban que era una buena propuesta y se sorprendieron al ver que Barreda obligaba a retirarla.

Entre las otras «mentiras» que Cospedal atribuye a Barreda, está la de que el PSOE no puede aprobar la reforma estatutaria sin el PP, pues lo hizo con el Estatuto de Cataluña gracias, entre otros, a los votos de los diputados socialistas por Castilla-La Mancha.

Además, ha recordado que la única vez que Castilla-La Mancha ha contado algo en la planificación hidrológica nacional es cuando gobernó el PP en España y aprobó el trasvase del Ebro, lo que, en palabras del predecesor de Barreda, José Bono, resolvía el problema del agua para Castilla-La Mancha.