Mayor Oreja señala a Javier Solana como posible mediador entre ETA y el Gobierno

P. de Las Heras? / ?A. Montilla

ESPAÑA

Zapatero considera inaceptable que acuse al Ejecutivo de negociar con la banda

26 mar 2010 . Actualizado a las 09:30 h.

El consenso en política antiterrorista entre el Gobierno y el PP sufre su primer revés en esta legislatura. Mayor Oreja hizo tambalear el martes los cimientos del acuerdo al afirmar que el Ejecutivo negocia de nuevo con ETA. Lejos de rectificar, el eurodiputado popular y ex ministro del Interior se reafirmó en sus palabras y apuntó a Javier Solana como un posible mediador.

El hecho de que Mariano Rajoy, lejos de afear la conducta a su portavoz en el Parlamento Europeo, lo alentara diciendo que «hay que escucharlo cuando habla de terrorismo» fue la gota que colmó el vaso para José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo ayer que espera «que la responsabilidad vuelva a su sitio». El presidente del Gobierno advirtió al líder de la oposición de que las declaraciones de respaldo a Mayor Oreja son «absolutamente improcedentes». «Él sabe -dijo con tono solemne en alusión a Rajoy- que las declaraciones de Mayor Oreja son un absoluto disparate, además de mentira y además de irresponsables».

Unidad y entendimiento

En una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión del Consejo Social, exigió al líder de la oposición una rectificación. «Espero que pase del 'ni sí, ni no', o el 'no sé, no contesto' o el 'quizá' a una posición de responsabilidad y compromiso», dijo, y añadió que sabe que «estamos llevando a cabo una lucha con toda la firmeza y determinación, y que el entendimiento y la unidad nos fortalece».

Mariano Rajoy, que también se encontraba ayer en Bruselas en un acto de los populares europeos, evitó volver a pronunciarse sobre el tema. Mayor Oreja, entretanto, se mantiene en sus trece. Ayer, además de señalar al ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, como posible mediador entre los terroristas y el Gobierno, insistió en que «Zapatero y ETA son aliados potenciales».

Además, no tuvo reparos en señalar que al ministro del Interior «no le cuesta mentir». Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió ayer, precisamente, con su interlocutor del PP para asuntos de terrorismo, Federico Trillo, al que transmitió el serio malestar del Gobierno con las palabras de Mayor Oreja y la tibia respuesta de Rajoy.