Zapatero dice que su política con Cuba y Venezuela es eficaz

ESPAÑA

Reclama al PP que se ponga de su lado en cuestiones de exteriores y de terrorismo

10 mar 2010 . Actualizado a las 10:05 h.

Rodríguez Zapatero ensayó ayer en el Senado el enfrentamiento que mantendrá hoy en el Congreso con Mariano Rajoy en torno las relaciones de su Gobierno con Cuba y Venezuela. Frente a la acusación de «complacencia» con países que no respetan los derechos humanos que le hizo el senador popular Pío García Escudero, Zapatero aseguró que su política con los regímenes de Castro y Hugo Chávez no solo es «coherente» y defiende los derechos humanos sino que, además, es «eficaz».

Durante un tenso debate, el jefe del Ejecutivo reprochó a los populares que en los años de gobierno de Aznar tuvieron «bastantes encuentros» con autoridades del régimen cubano sin obtener a cambio la liberación de presos. Por el contrario, aseguró que con la «política de exigencia en el diálogo de los derechos humanos» su Gobierno ha conseguido «que un número importante de personas en prisión puedan estar en libertad». Y para demostrar su compromiso con los derechos humanos, recordó su oposición a la guerra de Irak y a Guantánamo. Poco antes, García Escudero lo había criticado por no haber hecho ninguna referencia al preso cubano Orlando Zapata en el discurso que pronunció en la ONU al día siguiente de que muriera por una huelga de hambre.

«Humillante» para el PP

El portavoz del PP tachó de «indigno», «infamante» y «humillante» el posicionamiento del Gobierno frente a los insultos a Aznar, a los jueces y a España del presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificó de «parásito de la democracia» y de colaborador «con grupos terroristas como ETA o las FARC». Consideró por ello vergonzoso que el Gobierno no exija explicaciones a Chávez y sin embargo pida aclaraciones al juez Eloy Velasco, que denuncia en un auto sus conexiones con el terrorismo.

Zapatero respondió que le pareció más oportuno pronunciarse sobre la muerte de Orlando Zapata ante «representantes de todos los Parlamentos de la UE» que en la sede de la ONU. Aseguró que en el tema de los derechos humanos el Gobierno mantiene una política «de hechos» y de «realidades» frente a la «política de campanario», de «sacar pecho» y de «partidismo» que, a su juicio, mantiene el Partido Popular.

García Escudero no solo cargó contra el Gobierno en lo referente a la política exterior con Cuba y Venezuela, sino que también acusó a Zapatero de haberse plegado ante Rabat en el tema de los derechos humanos en el Sáhara y en Marruecos; de aliarse «con el tiránico régimen de Irán en la Alianza de Civilizaciones» e incluso de haber llamado fracasada a la alemana Angela Merkel y de apostar por la socialista Ségolène Royal en las elecciones que ganó Sarkozy.

Frente a ello, Zapatero recordó que él ha defendido a Aznar cuando ha sido atacado desde Venezuela y, sin embargo, el PP aprovecha una polémica relacionada con el terrorismo para atacar al Ejecutivo. «Pónganse al lado del Gobierno en cuestiones trascendentes de política exterior y de lucha contra el terrorismo», concluyó el presidente.