Caracas afirma que el juez que investiga sus relaciones con ETA y las FARC está «vinculado a la mafia de Aznar»
08 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.El conflicto entre España y Venezuela en torno a la supuesta colaboración del Gobierno de Caracas con el terrorismo de ETA y de las FARC colombianas sigue enquistado. A pesar de que tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmaran que España se había limitado a pedir «información» a Venezuela sobre el asunto y no exigió «explicaciones», como había afirmado Zapatero, el presidente del Gobierno español insistió ayer en que se reclamaron «explicaciones» a Chávez sobre «la hipótesis de colaboración» de miembros de su Ejecutivo con ETA.
Zapatero anunció además que España va a «redoblar los esfuerzos» en la labor de control y persecución de miembros de ETA y simpatizantes de la banda en Venezuela, para lo que espera contar con la colaboración del Gobierno de Chávez. Con ese objetivo, el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se desplazará próximamente a Caracas.
Extraditar cuando sea factible
El presidente del Gobierno explicó que desde hace tiempo se mantiene un seguimiento de los miembros de ETA que «por una u otra circunstancia» llevan años residiendo en Venezuela. Ese control persigue que se lleven a cabo extradiciones «cuando hubiera circunstancias factibles». «Vamos a seguir en la tarea de reducir cualquier espacio de actividad de un miembro de ETA en cualquier lugar del mundo», insistió.
El Ejecutivo español está a la espera de que el juez le aclare hoy si lo que reclama en su auto es que se hagan las gestiones para que los presuntos etarras residentes en Venezuela sean trasladados a España. Tras aclarar ese aspecto, la Moncloa enviará a Caracas el auto judicial.
Pero el Gobierno de Chávez no esperó a disponer del auto para descalificar al juez. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo ayer que Eloy Velasco es «un juez vinculado a la mafia de Aznar». «En España así lo conocen. Es un juez que ha trabajado para el PP, que es el partido de la derecha, que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultrarreaccionarios vinculados al pasado franquista; son los hijos directos del franquismo», afirmó.
Maduro aseguró además que la acusación de Velasco parte de una rogatoria del Gobierno colombiano. «Las pruebas, entre comillas, supuestas, que él evalúa para tomar esta decisión, son tres colombianos que dicen ser ex guerrilleros de las FARC y que los presenta el Gobierno colombiano como testimonio de las supuestas relaciones y supuestos eventos que está evaluando este juez», indicó.