Los desalojados en Palma tienen miedo a volver a sus viviendas

La Voz

ESPAÑA

Exigen garantías sobre la seguridad de las estructuras de sus casas

28 oct 2009 . Actualizado a las 11:53 h.

Los vecinos que el lunes fueron desalojados de los edificios próximos al inmueble que se desplomó en Palma de Mallorca con el resultado de siete personas muertas manifestaron ayer que tienen miedo a volver a sus casas y han pedido que se les den garantías de que sus viviendas son seguras. El Ayuntamiento de Palma y la Consejería balear de Asuntos Sociales desalojaron el lunes a 59 vecinos de seis edificios próximos al que se hundió, de los que 55 pasaron la noche en hoteles o en casas de familiares y amigos, mientras que otros cuatro pudieron volver a sus viviendas a última hora del lunes. Melina Huarcaya, de origen peruano, vive en el edificio situado frente al que se hundió y pasó la noche en casa de unos familiares. Huarcaya declaró a Efe, en el lugar del suceso, que tiene miedo de volver a su casa, porque el edificio es de la misma antigüedad que el que se desplomó, por lo que pidió que se le diga si su vivienda es realmente segura. La vecina, que fue desalojada poco después del hundimiento del edificio siniestrado, agradeció la labor de los trabajadores sociales del ayuntamiento, pero lamentó no haber podido recoger enseres personales, como las medicinas que necesita, hasta ayer por la mañana, cuando pudo acceder momentáneamente a la vivienda. Operarios del Ayuntamiento de Palma, con la ayuda de una grúa articulada, iniciaron poco antes de las tres de la tarde el derribo controlado de la parte del edificio que aún permanece en pie. La demolición de esta parte del inmueble, según fuentes municipales, estaba prevista para la mañana, pero se aplazó unas horas para facilitar el trabajo de los técnicos municipales, que tratan de determinar las causas del desplome. Los técnicos de los departamentos de Urbanismo e Infraestructuras, ayudados por bomberos, realizaron ayer catas del terreno y del material con el que estaba construido el edificio, y tomaron fotos de la zona, según las mismas fuentes.