«Si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo»

La Voz

ESPAÑA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Pablo Crespo, número dos de la trama dirigida por Francisco Correa, mantuvo una conversación con su abogado José Antonio López en el locutorio de la prisión de Soto del Real el 24 de febrero del 2009, a menos de una semana de las elecciones gallegas. Este es un extracto del diálogo:

Pablo Crespo. Mira una cosa, hay un dato que tengo que darte. Cuando viniste la última vez, que estaba en unas diligencias, esas diligencias pertenecían a la apertura de una caja de seguridad que tenía yo en Pontevedra, donde yo tenía la información económica de toda mi gestión como secretario de Organización del PP de Galicia durante cuatro años, cuatro ejercicios completos, entonces ahí hay una documentación ordenada por mí en su día, porque cuando yo me marché quería dejar las cosas claras.

José Antonio López. Seguramente.

P.?C. Pero no creo que sea un problema jurídico muy grave, salvo lo del ejercicio de 1999. ¿Cuándo prescriben este tipo de cosas?

J.?A.?L. Depende de lo que estemos hablando, si es un problema de financiación irregular que puede conducir a un delito electoral, como mucho diez años, pero yo creo que es menos.

P.?C. Yo te hablo de 1999, pero nada más. Pero bueno, les va a dar alas para...

J.?A.?L. Seguro, seguro. Aunque hiciese veinte años. El País lo sacaría igual.

P.?C. Lo que me sorprende es que no lo saquen esta semana. Si estando el secreto del sumario, si lo sacasen esta semana, el lío que se puede montar es morrocotudo.

J.?A.?L. Lo sacan igual, porque ya me lo han hecho con otras cosas parecidas.

Otro informe de la Brigada de Blanqueo del 13 de marzo del 2009 se hace eco de otros pasajes de ese diálogo. Pablo Crespo reconoce a su letrado que en los documentos intervenidos en la caja de seguridad de Pontevedra «hay una relación de ingresos y gastos, sin especificar quién ingresaba» y se muestra convencido de que en el momento en que se levante el secreto del sumario «esto va a traer cola».

Fuentes de la Fiscalía informaron a La Voz de que hay pocos visos de que se investiguen los posibles delitos cometidos, porque ya habrían prescrito.