La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer a quince miembros de la organización neonazi Hammerskin a penas que oscilan entre uno y dos años y medio de cárcel por asociación ilícita. El tribunal declaró la ilegalidad de la banda y, por consiguiente, el cese de todas sus actividades por promover el odio y la violencia. Es la primera vez que se condena en España por asociación ilícita a un grupo neonazi.
En la sentencia se condena por asociación ilícita al cabecilla del grupo Hammerskin-España, José Eduardo C.?H., alias Chape, a dos años y medio de prisión con inhabilitación especial para empleo o cargo público durante ocho años. La misma pena cayó sobre otro de los inculpados, Ángel M.?N., por tenencia ilícita de armas. Al resto se les sancionó con un año y medio de cárcel. A los 15 acusados se les impuso el pago de 2.700 euros.
Operación Puñal
La policía ya había detenido en marzo del 2004 a los inculpados en el transcurso de la denominada operación Puñal, que se desarrolló entre Madrid, Barcelona, Valencia y Guadalajara. Una fotografía intervenida en el domicilio de un acusado dio origen a las investigaciones, porque en ella aparecen varios miembros del grupo con una bandera con insignias nazis.
La clave del juicio fueron las conversaciones telefónicas de algunos de los acusados y la declaración de un testigo protegido, el periodista con el seudónimo Antonio Salas, autor del libro Diario de un skin, que se infiltró en esta banda para dar a conocer sus entresijos. Salas identificó a varios de los procesados como integrantes de Hammerskin-España. El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, destacó la importancia de esta sentencia por ser la primera que condena en España a un grupo de estas características por asociación ilícita.