Saltan las alarmas en Barcelona

ESPAÑA

La Ciudad Condal sufrió dos incendios en una nave industrial y en un hospital, del que fueron desalojadas unas 150 personas

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:31 h.

La ciudad de Barcelona vivió al mediodía de ayer dos importantes incendios en los que por fortuna no hubo que lamentar desgracias personales. El primero de ellos se declaró a las once y cuarto de la mañana al arder una nave en construcción en Mercabarna. El aparatoso incendio provocó una columna de humo visible en todo el área de Barcelona capital desde varios kilómetros de distancia. Una chispa que saltó de una máquina radial utilizada para cortar provocó un espectacular fuego que movilizó a once dotaciones de bomberos, que finalmente consiguieron controlarlo en 45 minutos. La circunstancia de que ayer fue festivo en Barcelona y en varias localidades del área metropolitana -con motivo de la Segunda Pascua- posibilitó la ausencia de gente en Mercabarna, que ayer ofrecía una imagen casi desierta.

El trabajo de los bomberos de Barcelona se multiplicó una hora después, concretamente a las 12.25, debido a un nuevo incendio, que afectó al Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet de Llobregat y obligó a evacuar temporalmente a unos 150 pacientes. El fuego, el segundo en el centro hospitalario este año, se inició cerca de la capilla que hay en la primera planta del hospital -concretamente en una habitación en la que se almacenaba material- y movilizó a 25 dotaciones de bomberos de Barcelona y del área metropolitana, que tuvieron un día festivo muy agitado en la Ciudad Condal.

Tanto los responsables sanitarios como de los bomberos de la Generalitat elogiaron la reacción del personal del centro médico y aseguraron que que su rápida actuación hizo posible que no hubiese heridos y que el desalojo se realizase de forma rápida y segura. Los bomberos tardaron más de media hora en localizar las llamas, ya que había «muchos puntos calientes» y el humo subía a las plantas superiores del edificio sembrando el pánico entre cientos de personas que se encontraban en su interior.

Tensión en el hospital

Unos 150 enfermos, 123 del servicio sociosanitario y el resto de la unidad de oncología, tuvieron que ser desalojados con celeridad. Del total de desalojados, entre 30 y 40 abandonaron el hospital por su propio pie y los demás tuvieron que ser trasladados por personal sanitario, bomberos y agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Hospitalet. Aunque algunos enfermos salieron a la calle agobiados por la situación de tensión en el interior del hospital, la mayoría fueron trasladados a zonas seguras del centro sanitario, informa Efe. Según explicaron ayer en rueda de prensa el director general del Consorcio Sanitario Integral de Cataluña, Santiago Nofuentes, y la adjunta a la gerencia de la Región Sanitaria de Barcelona, Mónica Almiñana, todos los enfermos seguirán en el mismo centro asistencial y no está previsto su traslado a otros hospitales barceloneses.

Al cierre de esta edición, el principal trabajo era airear y limpiar las salas afectadas por el humo y retirar multitud de cristales rotos. Mónica Almiñana precisó que nadie resultó herido de consideración.

Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero otro incendio afectó a este centro sanitario. En aquella ocasión, las llamas se declararon en la tercera planta y decenas de enfermos también tuvieron que ser desalojados durante unas horas.