El Poder Judicial estudiará las quejas de los jueces sobre las retribuciones de las guardias

Efe

ESPAÑA

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará las quejas que presentaron ayer ante este órgano los 36 magistrados de los juzgados de violencia contra la mujer de Barcelona, Madrid y Sevilla por las retribuciones y condiciones de trabajo que el Gobierno ha establecido para las guardias.

Así lo aseguró la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, quien hizo hincapié en que el Ministerio de Justicia es el que tiene la competencia para fijar dichas retribuciones.

La orden 1118/2009 del Ministerio de la Presidencia, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estipula que por las guardias en los juzgados de violencia machista -que son de tres días consecutivos en régimen de presencia de 9 a 21 horas- los magistrados cobren 285,20 euros en total y 55,20 euros más cuando se hagan en sábados, domingos y festivos.

Según los jueces, esta cantidad es sustancialmente inferior a la que se pactó en un informe del Consejo, en la que se establecían 450 euros por los tres días de trabajo más un plus en día festivo para los magistrados.

«Esperamos que Justicia finalmente atienda la necesidad de estos juzgados y que actúe conforme al trabajo que vienen desarrollando los jueces en las guardias», dijo Montalbán.

Estos magistrados, junto con los secretarios judiciales de los juzgados de violencia contra la mujer, han dirigido una queja al CGPJ, a los Ministerios de Justicia y de Economía y Hacienda y al gabinete de la Presidencia del Gobierno.