«El pacto con el PP sería antinatura en España, pero no en el País Vasco»

R.?G.

ESPAÑA

07 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hasta el triunfo de Patxi López, José María Benegas era el dirigente socialista que estuvo más cerca de convertirse en lendakari. En las elecciones de 1986, el PSE obtuvo más escaños que el PNV, pero no pudo formar una mayoría para gobernar. Lo mismo que le ha ocurrido ahora a Juan José Ibarretxe.

-Usted pudo ser lendakari en 1986, ¿qué siente ahora cuando otro socialista ha hecho realidad el intento?

-Una profunda satisfacción, porque Patxi López ha logrado lo que yo no pude en 1986, porque el proyecto que hemos defendido en Euskadi en circunstancias muy difíciles se ha abierto paso y vamos a tener un Gobierno socialista. A mí me pasó en 1986 lo mismo que a Ibarretxe: el PSE tuvo más escaños que el PNV, pero no pudimos formar una mayoría para gobernar. La diferencia es que yo me quité de en medio para dejar paso a otros. El PNV ahora no ha tenido un gesto similar, en una clara muestra de falta de responsabilidad democrática.

-Después de aquel revés, ¿soñó alguna vez que un socialista llegaría a presidir el Gobierno vasco?

-Soñar sí, pero no vi posibilidades reales hasta estas últimas elecciones. En estos años parecía inexorable que gobernara el PNV, que era el único capacitado para hacerlo, y eso es malo para la democracia. Pero este maleficio se ha roto y se han hecho realidad los sueños míos y de muchos.

-Para ello, han necesitado el apoyo del PP, adversario de los socialistas en España.

-En Euskadi ha habido tres proyectos históricos en pugna: el de la Constitución y el Estatuto de Guernica, el del soberanismo y el de las metralletas. En las últimas elecciones, la sociedad vasca, que es muy compleja, ha dado por fin la mayoría absoluta al proyecto constitucional y estatutario.

-¿Hay quien dice que es un pacto antinatura?

-Para la gobernabilidad de España, el acuerdo de los socialistas con el PP sería antinatura, pero en el País Vasco hay una serie de elementos que explican por qué no lo es. El PSE y el PP somos las principales víctimas del terrorismo y somos los únicos que defendemos en Euskadi la Constitución y el Estatuto. Son dos argumentos suficientes para que no pueda considerarse un pacto antinatura.

-¿Cree que el PP va a dejar margen a Patxi López para desarrollar un proyecto progresista?

-Hay margen suficiente para gobernar, pero es cierto que la legislatura puede ser complicada. Espero que el PP sea leal y no ponga las cosas más difíciles de lo que ya están y de lo que van a ser. Confío también en que el PNV abandone la fase dura de resistencia y asimile la pérdida del poder después de tenerlo 30 años. Y tiene que aprovechar para actualizar su proyecto político a los tiempos que corren.