Patxi López asegura que no dará una sola consejería a los populares si gana las elecciones vascas

Colpisa

ESPAÑA

01 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, aseguró ayer que «ni existe ni va a existir» un «frente españolista» para sacar al PNV del Gobierno vasco. El secretario general del PSE-EE acusó a los dirigentes nacionalistas de «mentir como descosidos y descaradamente» para airear el fantasma de que, si los socialistas ganan las elecciones autonómicas del próximo marzo, estará en peligro el autogobierno por el pacto de los partidos estatales.

López dijo que el único interesado montar frentes en el País Vasco es el lendakari Juan José Ibarretxe, quien, «si le salen las cuentas volverá a pactar con sus socios de EA y EB» para «intentar imponer de nuevo un modelo que solo obedece a sus obsesiones identitarias y soberanistas», a pesar de que ahora, en precampaña, trata de «ocultar sus verdadero rostro».

En su discurso, el líder del PSE también atacó al PP, al que reprochó que su política sea solo la de «mendigar consejerías». Y advirtió que su partido, si gana las elecciones, no va a hacer concesiones a los populares. «Ellos piden tres consejerías, pero no se las vamos a dar. Ni tres, ni ninguna», garantizó.