El futuro de Jaime Mayor Oreja abrirá el año político del PP

Magis Iglesias

ESPAÑA

Para unos, el eurodiputado no encaja en el tono de moderación actual; para otros, es la clave para frenar el impacto de UPyD

29 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP estrenará el nuevo curso político después de las vacaciones navideñas con el nombramiento de su candidato a las elecciones europeas. Mariano Rajoy dará a conocer el nombre del cabeza de lista en los comicios de mayo después de la fiesta de Reyes, según comunicó a sus colaboradores e informaron fuentes de la dirección popular.

El actual presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor, espera una llamada de su jefe de filas para recibir información al respecto. Rajoy le prometió, en su última visita a Bruselas, que le llamaría esta Navidad. Lo que no ha desvelado el presidente del PP es si será el político vasco el elegido y repetirá como cabeza de cartel electoral. Entre los dirigentes populares las opiniones están divididas entre quienes defienden la conveniencia de que sea Mayor Oreja el candidato para frenar el impacto que puede tener en el electorado del PP la opción que representa el partido de Rosa Díez, UPyD, y los que consideran al eurodiputado un peligro para el actual discurso de moderación del equipo de Rajoy. Los detractores creen que Mayor no encaja en el rumbo que sigue la dirección popular en esta legislatura e incluso podría interferir en la campaña electoral vasca de marzo.

Modernizar el mensaje

Los planes electorales de Rajoy para los próximos meses arrojan algunas luces sobre la identidad del candidato. El PP se propone poner en marcha una campaña de imagen para modernizar su mensaje político y promocionar a su líder. «Dará igual el nombre del candidato -señalan fuentes cercanas al líder del PP- porque el debate electoral estará protagonizado por Zapatero y Rajoy». Esta fuente cree que los electores votan siglas y no a personas en los comicios al Parlamento Europeo y que el debate político tendrá carácter nacional.

Por otra parte, el foro convocado para los días 23, 24 y 25 de enero, como lanzamiento de la campaña electoral que integrará los comicios gallegos, vascos y europeos, tiene una clara vocación innovadora, aunque su objetivo sea reforzar la imagen de Mariano Rajoy.

Otro dato significativo es que el momento elegido para lanzar públicamente la candidatura europea será el encuentro de Rajoy y María Dolores de Cospedal con los jóvenes de Nuevas Generaciones. El presidente de las juventudes, Nacho Uriarte, organizará el acto de presentación del cabeza de lista al Parlamento Europeo, que aparecerá rodeado de los cachorros del partido. Que la candidata sea una mujer joven es una posibilidad que gana adeptos.

La ausencia de Mayor Oreja en el listado de dirigentes que participarán en el evento también ha desatado las especulaciones en el PP. Cospedal repartió el protagonismo de los debates del foro entre los cinco vicesecretarios y los portavoces parlamentarios, con la excepción del presidente del grupo en el Parlamento Europeo. Como también tendrán su cuota de protagonismo los candidatos a las elecciones gallegas, Alberto Núñez Feijoo, y vascas, Antonio Basagoiti, la ausencia del eurodiputado resulta aún más significativa.

Sin embargo, fuentes cercanas a la organización explican que Mayor Oreja no figura en el elenco de dirigentes del foro porque se ha reservado la clausura para la intervención del candidato a las europeas, que compartirá la jornada con el presidente del partido. «Si Mayor Oreja es el candidato, estará entre los que hablen en el cierre del foro, y si la cabeza de lista es otra persona, no tiene sentido que participe en los debates como presidente del Grupo Parlamentario Europeo», explicó un miembro de la dirección.