Iberia atribuye la oleada de retrasos en sus vuelos a una huelga encubierta de pilotos

La Voz

ESPAÑA

13 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Iberia atribuyó ayer los retrasos generalizados en sus vuelos a una huelga encubierta de pilotos: la aerolínea admitió que la puntualidad descendió en tres días a un 60% y que se produjeron al menos 24 cancelaciones. En los aeropuertos gallegos, al menos seis vuelos sufrieron retrasos de más de una hora.

Algunos pasajeros afectados confirmaron que según los trabajadores, las demoras se deben a la huelga. Entre las argucias que usan los pilotos está la de rodar por la pista a la mínima velocidad posible para, al llegar a la cabecera, haber perdido el permiso de vuelo y tener que regresar. Estos retrasos se producen en mitad de la negociación de un nuevo convenio, que está estancada desde hace varios meses.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) rechazó que las incidencias se deban a una huelga encubierta. «Hay un déficit de 300 pilotos, que se debían haber contratado de cara a las fechas navideñas», indicó. La plantilla actual asciende a 1.700 pilotos y según el sindicato, deberían ser 2.000. El Sepla admitió que los pilotos están cumpliendo de forma tajante el convenio actual, lo que provoca retrasos ante la insuficiencia de plantilla.

La compañía manifestó que considera «inaceptable que se esté maltratando a los clientes de esta manera para conseguir ventaja en la negociación del convenio»; y también rechazó la explicación del sindicato, ya que, según indicó, no existe déficit en la contratación de pilotos y hay un 18% menos de actividad que el año pasado.