Arzalluz reconoce que un sector del PNV quiere que Ibarretxe no vuelva a ser candidato electoral

J. García

ESPAÑA

11 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente del PNV Xabier Arzalluz reconoció ayer la división interna existente en su partido y la oposición de sectores nacionalistas a que Juan José Ibarretxe repita como candidato a lendakari. El veterano dirigente nacionalista no ocultó las desavenencias entre partidarios de la línea soberanista encarnada por Ibarretxe y el líder del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, y los más posibilistas, liderados por el PNV vizcaíno en torno a la estrategia política que motivó la retirada de su sucesor, Josu Jon Imaz, de la escena política para dar paso a Iñigo Urkullu.

Apuntó que «sobre todo en Madrid, pero también dentro del partido, hay gente que no quiere que Ibarretxe sea el candidato». En este punto, resumió el debate interno entre quienes desde la actual dirección apuestan «por ir lentamente» hacia el autogobierno a partir del actual marco jurídico y político, y quienes, como Ibarretxe y él mismo, «creemos que se están perdiendo las esencias del partido».

Arzalluz señaló que la principal disyuntiva del PNV radica en resolver quién tiene razón, «si los que dicen que el partido va para abajo porque es demasiado radical y proponen que lo que hay que hacer es ir más lentamente, por caminos intermedios, por donde va la mayoría, se habla de transversalidad». O si, prosiguió, la estrategia adecuada es la de los que «creemos que si hemos bajado es porque se han perdido las esencias del partido de cara a la gente, creemos que nuestro aberzalismo se ha ablandado y que, por eso, muchos, y sobre todo los jóvenes, buscan otros caminos o se quedan en casa».