Un continuo goteo de órdagos y abandonos

ESPAÑA

23 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Primero el órdago de Esperanza Aguirre. Luego el abandono de la política de Zaplana. Más tarde, la salida de Acebes. La marcha de ambos estaba descontada. El verdadero torpedo en la línea de flotación de Mariano Rajoy ha sido el portazo de María San Gil. ¿Es este goteo de órdagos, abandonos y críticas fruto de un plan preconcebido o indican tan solo el malestar generalizado por la falta de liderazgo de Rajoy? ¿O ambas cosas a la vez?

7-4-08

Órdago de Aguirre, que no descarta presentarse

Con Rajoy presente en la sala, la presidenta de Madrid amagaba con disputarle la presidencia del PP. Pero Esperanza Aguirre no se quedó ahí. Descalificó la gestión de su líder y presentó todo un programa alternativo de actuación. Aseguró que los populares habían perdido el 9-M porque no habían dado la «batalla ideológica» al PSOE, y habían caído en todas sus «trampas», apareciendo como un nasty party, un partido antipático y anticuado.

29-4-08

Zaplana deja la política y se va a Telefónica

Primero dijo -el 13 de marzo- que no seguiría como portavoz del PP en el Congreso y se convertiría en diputado raso. Era una decisión lógica y esperada, ya que se sabía que Rajoy no iba a contar con él. Era como irse cinco minutos antes de que le señalaran la puerta de salida. No suponía ninguna convulsión interna. Pero un mes y medio después sorprendía a todos al anunciar que abandonaba la política y fichaba por Telefónica.

5-5-08

Acebes dice a Rajoy que no cuente con él

El turno era de Ángel Acebes. «Le he dicho a Rajoy que no cuente conmigo», aseguró tras anunciar que dejaba la secretaría general del partido. Una frase que parecía ir más allá de una marcha amistosa, pues encerraba la voluntad de distanciarse completamente de Rajoy. Acebes había estado esperando una llamada de este para aclarar su futuro, sin que llegara. Además, estaba molesto porque se habían suspendido las habituales ruedas de prensa de los lunes en las que Acebes fijaba la posición del PP sobre los temas candentes.

11-5-08

San Gil abandona la ponencia porque desconfía de Rajoy y anuncia que se marcha

La presidenta del PP vasco anuncia por sorpresa que deja la ponencia política por «diferencias de criterio fundamentales». Más tarde, asegura que no se fía de Mariano Rajoy y le da un ultimátum de 40 días para ver si recuperaba la confianza en él. Lo sorprendente es que el contenido de la ponencia recoge íntegramente sus posiciones y no contiene ningún acercamiento a los nacionalistas, sino todo lo contrario. Se trataba, pues, de un proceso de intenciones. Mayor Oreja salía rápidamente a la palestra para apoyarla totalmente. ¿Estaba detrás de su decisión, como dicen algunos? A los pocos días, San Gil anunciaba que dejaba la presidencia del PP vasco y su escaño en el Parlamento de Vitoria sin esperar al plazo que ella misma se había dado. Era el golpe más duro de los que ya lleva recibidos Rajoy. El líder del PP le había ofrecido ser número dos de la lista por Madrid, la había elegido como una de los tres redactores de la decisiva ponencia política y creía que era una mujer de su confianza. Mariano Rajoy sabía que contar con María San Gil era un aval para él.

19-5-08

El ex presidente Aznar da la puntilla a quien designó como su sucesor

Tras guardar silencio durante más de dos meses, José María Aznar lanza una durísima andanada contra el político que designó como sucesor. Le dice que hay que jugar con los mejores, tener la voluntad de llamarlos y agruparlos en un gran proyecto. Es difícil ser más crítico con tan pocas palabras. Dicho de otra forma: Rajoy no ha elegido a los mejores y ni siquiera los ha llamado. Otra frase, «la confianza y la defensa de los principios es esencial», era un claro apoyo a María San Gil.