Rajoy da por hecho que será el candidato popular en el 2012

ESPAÑA

25 abr 2008 . Actualizado a las 02:22 h.

La renuncia de Esperanza Aguirre a presentar su candidatura al congreso del PP ha rebajado notablemente el tono del debate precongresual en el partido. Tras el duro mensaje lanzado en Elche, en el que invitó a quien quiera «irse al Partido Liberal» a abandonar el PP, ayer en Toledo Rajoy se refirió también al Partido Liberal, en el que militó Aguirre, pero para recordar su integración en el PP. Junto a la candidata popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que le dio su apoyo incondicional, Rajoy recordó que en 1989 el PP hizo «una de las mayores reformas políticas que se han hecho en este país». «Reunimos a gente que venía de Alianza Popular, de UCD, del Partido Liberal y gente que no venía de ningún lado para dejar de ser el partido conservador y convertirnos en el Partido Popular», precisó. Con ese mensaje, Rajoy incidía en la idea de que aunque en el partido existan muchas sensibilidades distintas, todos deben remar en la misma dirección y no perderse en batallas inútiles.

El líder del PP olvidó las disputas internas e hizo un discurso integrador y optimista sobre su propia candidatura. «Me voy a presentar a la presidencia en junio porque conozco al partido y tengo fuerzas, ganas e ilusión para ganar las elecciones del 2012», explicó, dando por hecho que será el candidato sin necesidad de celebrar las elecciones primarias que reclaman algunos. Aseguró, además, que se presenta porque tiene el apoyo de muchos compañeros de partido que le han pedido que lo haga.

Rajoy se deshizo en elogios hacia Cospedal, cuyo apoyo es especialmente importante para él, dado que se trata de una ex colaboradora cercana a Esperanza Aguirre, con la que trabajó en la Comunidad de Madrid, pero que ha optado por respaldar al actual líder del PP.

Poco antes, Cospedal le había dado un respaldo rotundo y pedido el voto para Rajoy, porque «representa como nadie los valores del PP y es el líder que necesitan los populares porque nos une a todos». «Eres el que vertebra este partido y concitas la unión de los 800.000 afiliados», dijo. La dirigente popular insistió en que Rajoy ha sido la persona que ha defendido estos años los valores del PP, sin importarle su imagen. «Teníamos claro que eres el mejor presidente del Gobierno, y seguimos teniendo claro que tú eres el mejor presidente del PP», concluyó.