Un parado manchego de 52 años, autor de la letra elegida

EFE

ESPAÑA

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE.

11 ene 2008 . Actualizado a las 16:48 h.

Paulino Cubero, un parado de 52 años natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, es el autor de la letra para el himno español que se ha conocido hoy y que un jurado de expertos en música e historia ha seleccionado de entre más de 2.000.

Cubero fue presentado hoy en una conferencia de prensa por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien expresó su malestar por la filtración del texto elegido, que merecía ser conocido «con más grandeza» que por una filtración a la prensa, opinó.

Cubero afirmó que se enteró de que su letra había sido la elegida al oirla esta mañana en le televisión. A mediodía le llamó por teléfono Alejandro Blanco para invitarle a comparecer en rueda de prensa.

«Desde hace mucho tiempo escribo composiciones. Me surge esa necesidad», indicó. «Con la letra del himno he querido reflejar la patria que yo entiendo».

«He hecho el himno para la patria de la gente media, de la que coge el metro para ir a trabajar», añadió Cubero, quien se definió como «un perdedor».

El presidente del COE indicó que el término que definía su estado de ánimo, después de que el secreto de la letra no haya podido mantenerse hasta la gala de presentación del día 21, donde la cantará Plácido Domingo, era «una palabra mucho más fuerte que enfadado».

«Mi deseo era que toda la sociedad en general y el mundo del deporte conocieran la letra el mismo día. No es problema del medio que la ha publicado (el diario 'ABC'), sino de quién la ha filtrado, que no sabemos quién ha sido», afirmó.

La idea de escribir una letra para el himno surgió del COE, que encontró la colaboración de la SGAE para formar un jurado que seleccionase la más adecuada de entre las recibidas.

«Esta idea no es una tontería y debería tener una grandeza», añadió Blanco.

La gala de presentación del día 21 se celebrará finalmente, tras considerar distintas sedes, en un pabellón de los recintos feriales de Madrid (IFEMA).