La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer que su partido apuesta por la derrota de ETA y aseguró que para ello «conviene pasar de las palabras a los hechos» y proceder a la ilegalización «sin demora» de ANV y del PCTV. En opinión de la dirigente popular, es necesario dar un «mensaje claro y contundente a ETA de boca de la democracia» y tomar medidas concretas.
Insistió en que hay que dejar «bien claro» a la banda terrorista que «no se va a negociar con ellos y que el único camino que les espera es la cárcel».
Respecto al acuerdo del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de estudiar «nuevos instrumentos» para mejorar la ya «magnífica» colaboración contra ETA, Sáenz de Santamaría señaló que en la derrota de la banda terrorista la cooperación internacional es esencial.
Tras recordar distintas iniciativas que llevó a cabo el Gobierno de José María Aznar en este sentido, como la inclusión de Batasuna y de «todas las siglas de ETA» en la lista europea de organizaciones terroristas, apuntó que también son necesarias medidas internas.