Una patera con 32 inmigrantes marroquíes, entre los que podría haber ocho menores, fue interceptada el lunes por la noche por miembros del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a una milla y media del Cabo Sacratif, en Motril (Granada).
La embarcación fue avistada por las cámaras del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las 21.30 horas, y en ese momento enviaron a la zona una patrullera de la Guardia Civil y otra de Salvamento Marítimo.
Los inmigrantes fueron rescatados y llevados al puerto de Motril pasadas las 23.00 horas, donde les esperaba un dispositivo montado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja, que les dispensó atención sanitaria, alimenticia y les proporcionó ropa seca. Tan sólo dos precisaron asistencia médica especial, uno porque tenía mareos y el otro un esguince de tobillo. Todos se encuentran a disposición policial en el centro de acogida del puerto de Motril, donde se les realizarán en el transcurso del día los trámites para el traslado a su país de origen.
Según el relato de uno de ellos, Mohamed M., la expedición partió la tarde del pasado viernes y tenía previsto llegar a una zona cercana a El Ejido, en Almería, la mañana del sábado. Pero la falta de conocimientos de navegación del patrón les hizo perder el rumbo, por lo que estuvieron perdidos «tres noches y cuatro días». Durante ese período, los inmigrantes se alimentaron de frutos secos y tuvieron que beber incluso «agua del mar en algunos momentos», al carecer de agua potable. Este viaje, según Mohamed, les costó 1.200 euros, de los que «mil fueron para el jefe de la mafia y 200 para el intermediario».
Esta es la segunda patera interceptada en la costa granadina en las últimas 24 horas.
Otros rescates
Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rescataron ayer a 25 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos dos mujeres y cuatro posibles menores de edad, que viajaban en una patera interceptada a unas tres millas de la bahía de Almería.
Los inmigrantes llegaron sobre las 9.30 horas al puerto, donde voluntarios de Cruz Roja estaban preparados para prestarles asistencia humanitaria y sanitaria antes de quedar a disposición policial. Dos de ellos fueron trasladados al hospital de Torrecárdenas, porque presentaban numerosas quemaduras, algunas infectadas, producidas por el contacto con el combustible de la embarcación.
Otros 18 magrebíes fueron localizados anteayer tras tocar tierra las dos pateras en las que viajaban en diferentes puntos de la costa de Níjar, por lo que la cifra de tripulantes detenidos en Almería en las últimas horas es de 43.
Además, ayer fueron rescatados por la mañana seis inmigrantes a bordo de una embarcación avistada en aguas de Cartagena, Murcia. Estos se suman a los veinte que llegaron la noche del domingo en otra embarcación y a los diez hallados anteayer en Cala Reona.