El alcalde de la localidad leridana de Aitona, Jordi Quer, del Partido Popular, dimitió ayer de su cargo, que ocupaba gracias a un acuerdo con CiU, y posteriormente, con su abstención, posibilitó que fuera elegido en su lugar el candidato de ERC.
El secretario de la Organización y Coordinador de campaña del PPC, Xavier García Albiol, aseguró que Quer adoptó «de manera unilateral» la decisión de dejar su cargo y que no lo había consultado ni puesto en conocimiento de la dirección de su partido, con la que se reunirá el próximo lunes para explicar las razones de su dimisión.
Con la pérdida de la alcaldía de Aitona, el PP tan sólo gobierna en el Ayuntamiento de Vielha en la provincia de Lleida, aunque dirige dos corporaciones más en Tarragona y otra en Barcelona.
En una nota de prensa, García Albiol explicó que Quer habría renunciado a la alcaldía después de que los concejales de CiU, con los que el PP mantenía un pacto de gobierno para esta legislatura, le hubiesen retirado su apoyo. Así, el candidato de ERC, Pau Blanco, se convirtió de nuevo en alcalde de esta localidad, como número uno de la lista más votada en las elecciones del pasado 27-M.
Se da la circunstancia de que en el anterior mandato PP y ERC pactaron para repartirse la alcaldía de Aitona, mientras que en ésta los populares optaron por pactar con el grupo de CiU, que, contaba también con cuatro concejales.
Albiol señaló que «es difícil de entender» que un concejal del PPC haya posibilitado con su abstención la elección de un alcalde de ERC, «y la formación de un nuevo gobierno con el PSC».