Rubalcaba asegura que el carné por puntos ha salvado 500 vidas en las carreteras

ESPAÑA

Advierte de que conducir sin carné será delito cuando se modifique el Código Penal, en otoño

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

«Los ciudadanos tienen que tener muy claro que el carné por puntos ha supuesto 500 muertos menos en nuestras carreteras. Si eso es no valer para nada, no sé que será valer». El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se vio obligado a comparecer ayer en la Dirección General de Tráfico -escoltado por Pere Navarro- para hacer esta encendida defensa del carné por puntos ante el repunte de los accidentes mortales en este «agosto negro».

Hasta el martes habían fallecido 199 personas, lo que supone 24 más que en el mismo período del año pasado. Esta sangría, especialmente grave en Galicia, donde se han registrado el doble de muertes que en el mes de agosto del 2006, ha llevado a Rubalcaba a hacer un llamamiento a los conductores para «que conduzcan con prudencia, cumplan las normas y, sobre todo, no corran».

Todo ello de cara a la operación retorno de vacaciones, que se llevará a cabo en dos fases desde este viernes al domingo 2 de septiembre, período en el que habrá 12 millones de desplazamientos. Tradicionalmente, el índice de siniestralidad aumenta en estas fechas, lo que podría hacer que este verano termine con más muertos que el anterior, lo que supondría un durísimo golpe para el carné por puntos. Esto ha hecho que Interior anuncie un espectacular despliegue de agentes.

Rubalcaba puntualizó que, pese al aumento de muertos, se trata del segundo mejor mes de agosto de la historia reciente de España. Así, recordó que en el 2003 hubo 450 muertos y el año pasado sólo 250. En todo caso, consideró que las cifras «están lejos de las expectativas del Gobierno y hay que considerarlos malos datos».

El ministro advirtió de que conducir sin carné o después de la retirada del permiso será delito cuando se modifique el Código Penal, en otoño. Explicó también que se está trabajando para reducir los plazos administrativos entre la comunicación de la sanción de la pérdida de puntos y su ejecución.