«La política es como una droga; blanda, sí, pero una droga»

Entrevista | José Manuel Franco Licenciado en Matemáticas, funcionario por oposición y político de profesión, conoce el lado más noble y menos amable de su trabajo; pero aún así, no lo cambiaría


la voz |madrid

Corría el año 1975, Franco había muerto, y escuchar al profesor Tierno Galván en una conferencia que impartía en la Universidad de Santiago, le abrió el corazón, y por qué no, las puertas a la política. Lo que comenzó con la afiliación al Partido Socialista de Galván, se convertiría con el paso de los años en una dedicación exclusiva a este mundo y en su profesión. José Manuel Franco, nacido en Castroncedo y madurado en Monforte, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y miembro de la comisión de la Ejecutiva regional, lo tiene claro: «La política es como una droga, blanda sí, pero una droga. Cuanto más te metes, más ves la necesidad de actuar».-¿Qué es lo que más le atrae de la política? -La política en el sentido noble es preciosa, y si está ligada al ciudadano, más. Por ejemplo, la labor que lleva a cabo un concejal de un municipio es maravillosa, porque los beneficios los palpas e incluso los compartes con tus propios vecinos. -¿Y dónde se encuentra su lado más oscuro? -Es verdad que se producen casos desagradables en política. El más feo que he vivido en mi vida profesional fue, sin duda, la fuga de Tamallo y Sáez de la Comunidad. Este tipo de hechos te hacen recapacitar sobre qué es la política en realidad. Todos los que nos dedicamos a ella debemos trabajar por limpiar este tipo de impurezas, porque su trascendencia real es mucho mayor. -¿Cómo vivió ayer en la Asamblea el debate sobre el estado de la región? -Desgraciadamente, y como en años anteriores, lo que debería servir para la contraposición de ideas se convirtió en un ejercicio de propaganda por parte del Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Si uno no viviese la realidad cotidiana, al escuchar la palabras de la presidenta de la Comunidad tendría la sensación de vivir en el país de las maravillas. Madrid tiene un potencial enorme como ciudad grande que es y como capital de España, pero el actual Gobierno regional no lo explota ni lo aprovecha lo suficiente. -¿Cree que el PSOE gestiona correctamente la elección del candidato a la alcaldía de Madrid? ¿No da la sensación de vacío? -Yo entiendo que exista cierta ansiedad por parte de la sociedad madrileña porque estemos tardando. El partido se encuentra en una época de reflexión, en busca del candidato más idóneo. Sería muy fácil elegir rápidamente y no dar lugar a este by-pass, pero creo que no es una labor ligera encontrar el perfil del candidato más idóneo para una ciudad tan grande e importante como es Madrid. -¿Cómo se plantean las próximas elecciones autonómicas del 2007 desde la oposición? -Es una oportunidad única para el cambio en la capital. Creo que la sociedad madrileña necesita ya un paso por la izquierda. Sería provechoso, e incluso saludable democráticamente, que el partido socialista ganase las elecciones municipales y autonómicas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«La política es como una droga; blanda, sí, pero una droga»