Pérez-Mínguez muestra la cara más transgresora de la movida madrileña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

ESPAÑA

PPM

La muestra presenta el pasado loco de Almodóvar, Alaska, Pérez-Villalta y otros artistas El Museo de Arte Contemporáneo exhibe 90 retratos de los protagonistas de aquel grupo

09 jul 2006 . Actualizado a las 07:00 h.

La movida madrileña ha llegado a los museos. O más bien sus protagonistas. Los personajes que protagonizaron la explosión artística surgida en la capital inmediatamente después del franquismo forman la galería de 90 retratos presentada por el fotógrafo Pablo Pérez-Minguez en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo. La exposición Mi movida madrileña y el libro de la editorial Lunwerg, de idéntico título, muestran en esas fotografías y en el panel de 72 retratos de la serie Fotoporos el espíritu libre de aquellos años y la personalidad, entre loca y genial, de aquellos artistas. Centrada en el periodo 1979-1985, la exposición permite contemplar el pasado más salvaje y transgresor de muchos de los músicos, pintores, cineastas, diseñadores y actores que hoy son ya casi clásicos. Pedro Almodóvar, Alaska, Antonio Alvarado, Radio Futura, Guillermo Pérez Villalta, Zombies y otros iconos de la movida posaban para Pérez-Minguez sin inhibiciones de ningún tipo. El escenario, en la mayoría de los casos, es la mítica sala Rock Ola, cuyo cierre constituyó el principio del fin de la movida. El comisario de la exposición, Carlos Serrano, ha diseñado también el magnífico libro de Lunwerg que incluye todas las fotografías. Visión personal Pérez-Minguez, además de retratista oficial, fue uno de los protagonistas de aquel irrepetible elenco que, sin embargo, nunca fue homogéneo. Por eso hace bien el fotógrafo en titualar su exposición con el nombre de Mi movida madrileña y no La movida madrileña. Existen. en efecto, otras movidas que no tienen cabida en esta muestra, que recoge en todo caso la versión más petarda y loca de esos años, con un protagonismo excesivo de personajes como Fabio McNamara, mero mascarón de proa de la movida sin relevancia artística. sin embargo de aquel irrepetible grupo fue uno de sus protagonistas. Por ello hace bien en Todo el material que reúne la muestra se recoge en el libro-catálogo, diseñado por el comisario Carlos Serrano y editado por Lunwerg. La ida madrileña. portada y le la entrada de la exposición muestra la imagen de Alaska, Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, posando para el cartel de su famoso concierto de la nochevieja del 83 en la mítica sala Rock Ola. La exposición descubre el tono provocativo, frívolo, desgarrado y teatral de aquellos encuentros y su ambiente de complicidad y diversión, donde muchos de los retratos, individuales o de grupo, pertenecen a sesiones realizadas para carteles de conciertos, fiestas, portadas de discos, revistas y exposiciones, mientras otros son auténticas improvisaciones de situaciones imaginarias. xt