El PP pedirá al Constitucional que suspenda el pleno sobre el Estatut

ERC acusa al PSOE de romper la «columna vertebral» del texto, el sistema de financiación Zapatero intenta convencer a Artur Mas de que acepte corregir el texto en las Cortes


la voz | madrid

El Partido Popular presentará esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que suspenda el pleno del Congreso que debe debatir el 2 de noviembre la admisión a trámite del Estatuto catalán. Eduardo Zaplana anunció esta decisión ante el rechazo de la Mesa del Congreso a tramitar el proyecto como una reforma constitucional. El portavoz socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, retó a los populares a hacer efectivo ya el recurso, porque de lo contrario sería «un acto de cobardía».Además, el PP presentará un recurso de inconstitucionalidad cuando se apruebe el Estatuto, porque está convencido de que no se eliminarán todos los aspectos que van contra la Carta Magna. Los populares consideran que hay muchas similitudes entre el el proyecto catalán y el plan Ibarretxe, que los socialistas se negaron a tramitar. Por ello, han elaborado un informe que establece 25 «similitudes esenciales» entre ambos. En tre ellas, que definen a España como un Estado plurinacional y a sus comunidades autónomas como naciones, reconocen como «única legitimidad» la del pueblo vasco o catalán, hablan de la libre determinación o de la autodeterminación y rompen la unidad de mercado. Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero retomó ayer la negociación, tras anunciar el PSOE el día anterior que enmendará a fondo el texto a su paso por las Cortes. El presidente del Gobierno se reunió con Artur Mas y Josep Antoni Duran i Lleida para intentar convencer a CiU de que acepte correcciones en el texto. No hubo rueda de prensa tras la reunión, pero anteriormente Durán se mostró dispuesto a negociar si no se desfigura el contenido de lo acordado en el Parlamento catalán. Más crítico estuvo el socio del Ejecutivo, ERC, que advirtió al PSOE de que no aceptará un Estatuto sin el sistema de financiación acordado. Su portavoz en el Congreso, Joan Puigcercós, acusó a los socialistas de «romper la columna vertebral del Estatut», que es la financiación, y les auguró problemas si mantienen su actitud. Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, consideró que el dictamen «deja francamente tocadas las paredes maestras» del texto, por lo que «todo el edificio podría hundirse». Y avisó al PSOE de que si esto pasa darán por acabado su apoyo. El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, almorzó ayer con los dirigentes del PSC Miquel Iceta y Manuela de Madre para preparar el debate. Éste comenzará a las 13 horas con la intervención Mas, Carod-Rovira y De Madre, y se reanudará por la tarde con el discurso del presidente del Gobierno. Esto supone un trato preferencial respecto a debates similares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El PP pedirá al Constitucional que suspenda el pleno sobre el Estatut