Conde-Pumpido achaca el debilitamiento de la banda a la acción policial y judicial Rajoy tiene la sensación de que el Gobierno está «implorando» una tregua
13 sep 2005 . Actualizado a las 07:00 h.El fiscal general del Estado se mostró ayer esperanzado sobre un rápido final de ETA, gracias a la gran eficacia de la acción policial, legislativa y judicial, «que ha debilitado extraordinariamente a la banda tanto en el plano operativo como en el político». Cándido Conde-Pumpido destacó en su discurso con motivo de la apertura del año judicial que se cumplen 27 meses sin se hayan registrado víctimas mortales, lo que «permite contemplar esperanzados un próximo final de esta modalidad terrorista». Estas afirmaciones, pronunciadas en un acto solemne presidido por el Rey, con la asistencia de toda la cúpula judicial, sorprendieron por su contundencia y optimismo, coincidiendo con la intensificación de los rumores sobre una tregua de la banda terrorista. Aunque destacó que en el 2004 no hubo ningún muerto, ETA cometió 32 atentados, que calificó como «menores», que causaron 27 heridos y daños materiales de diversa consideración. Según el fiscal, estos datos no permiten «bajar la guardia en absoluto», porque ETA «no ha cambiado» y ha seguido intentando matar. El fiscal dijo que la eficacia contra la banda etarra no se ha resentido por el notable aumento de medios destinados a combatir el terrorismo islamista. Mariano Rajoy consideró inoportunas las palabras de Conde-Pumpido y se quejó de que todos los días haya «filtraciones y declaraciones» que favorecen a los etarras. El líder del PP aseguró que tiene la sensación de que el Gobierno está «implorando» una tregua a ETA. Por su parte, José Antonio Alonso pidió el fin de las especulaciones que atribuyen la ausencia de actividad terrorista a la existencia de un proceso negociador entre el Gobierno y ETA. El ministro del Interior denunció que son teorías que «debilitan objetivamente la lucha contra el terrorismo».