Trillo hace subdirector de Doctrina del Ejército a un general de pasado ultra

El mando designado, Blas Piñar, fue arrestado en 1981 por defender a los golpistas del 23-F El militar ascendió al generalato hace un mes, por acuerdo del Consejo de Ministros


redacción

?l ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, ha decidido nombrar subdirector de Doctrina del Ejército de Tierra a Blas Piñar Gutiérrez, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE) . Este general de brigada es hijo del fundador de Fuerza Nueva, un partido de extrema derecha surgido en 1976 y disuelto seis años más tarde. El 5 de diciembre de 1981 protagonizó un hecho muy revelador de su pasado ultra.En esa fecha, cuando todavía era capitán, promovió y suscribió el famoso Manifiesto de los cien , por lo cual fue inmediatamente expedientado, apartado de su destino y arrestado durante dos meses. Aquel documento cargaba duramente contra la incipiente libertad de prensa y, además, repudiaba las «injurias y calumnias» vertidas contra los golpistas del 23-F. «Los insultos y ataques a nuestros compañeros -sentenciaba el escrito- los consideramos dirigidos a toda la colectividad, con las consecuencias que ello dé lugar, pues tenemos el Código de Justicia Militar para corregir debidamente al que cometa alguna falta. Nuestra fama y prestigio no puede estar en boca de cualquiera». Otros 24 capitanes, 21 tenientes, un subteniente, 15 brigadas y 38 sargentos firmaron el documento, un auténtico órdago al débil gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo (UCD). La propia Junta de Jefes del Estado Mayor se vio obligada a pronunciarse y, el día 7, difundió una resolución que calificaba de anticonstitucional la proclama.Relevantes competenciasPiñar Gutiérrez, quien, previa deliberación del Consejo de Ministros, ascendió al generalato el 16 de enero pasado, se convierte ahora en el segundo responsable máximo de la Dirección de Doctrina, Orgánica y Materiales. De acuerdo con la Orden DEF/3537/2003, que desarrolla la estructura básica de los ejércitos españoles, ese departamento tiene encomendadas «las actividades relacionadas con doctrina, normativa de empleo de las unidades, estructura y plantilla orgánica, y la formulación de los requerimientos operativos de su armamento, material y equipo».Se encuentra integrado en el Mando de Adiestramiento y Doctrina, encargado de inspeccionar, investigar y coordinar, entre otros, los sistemas de instrucción y adiestramiento de todos los efectivos de Tierra. Depende directamente del jefe de Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre Sintes.DesignaciónSegún la redacción del nombramiento aparecido en el BOE , fue el propio Alejandre quien propuso a Trillo-Figueroa designar a Piñar para el cargo.La carrera militar de este general alcanzó notoriedad fuera del entorno castrense cuando en mayo del año 2002 se hizo cargo de la Agrupación Táctica XVIII que, con 682 hombres, ocupó la base española en la ciudad de Mostar. El entonces coronel estaba al mando de la División de Infantería Mecanizada Brunete 1 y el Regimiento de Infantería Acorazada Alcalzar de Toledo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Trillo hace subdirector de Doctrina del Ejército a un general de pasado ultra