María Adánez regresa al teatro

La Voz

ESPAÑA

Madrid, Madrid, Madrid La actriz compagina su trabajo en la televisión con la obra «La tienda de la esquina»

20 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?arece que el éxito de la serie Aquí no hay quien viva se contagia a sus protagonistas y les incita a abrir nuevos caminos a su creación. Si Daniel Guzmán está nominado a los Premios Goya por su primer corto, María Adáne z vuelve a subirse a los escenarios en La tienda de la esquina, una comedia romántica basada en la película El Bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch. Curiosamente, Aitor Maz o, pareja de Adánez en la representación, también lo deberá compaginar con ejercer de paciente padre en la serie recién estrenada Manolito Gafotas. Tampoco es menos conocido Juanjo Cucaló n, uno de los amigos inseparables de Emilio Aragón en Javier ya no vive solo. «El teatro es la base del actor, tiene una espontaneidad única», expresó Cucalón, mientras que María Adánez añadió: «El miedo, la fascinación y el placer de tener al público enfrente»; Mazo destacó la sensación de poder y «la unidad sonora de la escena, que otros medios no tienen». Para Lander Iglesias , director del montaje que se estrenará el 29 de enero en el Infanta Isabel, la obra es un homenaje al cine de Lubitsch, con quien comparte el juego de silencios y de curiosos enredos teatrales . ?l Museo Reina Sofía inaugura el año con la primera exposición retrospectiva que se dedica en España a Hannah Hoch , pionera del fotomontaje y representante del movimiento dadaísta berlinés. Fotografías, textos recortados, imágenes de máquinas y ensamblajes de cabezas y cuerpos sirven de elementos creativos a esta artista que es una gran desconcida para el público español. Las 189 piezas seleccionadas por el comisario Juan Vicente Aliaga permiten conocer el universo de la creadora y su predilección por el fotomontaje, aunque sin abandonar otros lenguajes, como la pintura o el dibujo. En opinión de Aliaga, resume algunas de las claves del siglo XX, como el afán de experimentación y el uso de nuevas técnicas; la imparable incorporación de la mujer en la sociedad occidental; la constatación del horror y la violencia que conllevan las políticas de exclusión racial; la necesidad de buscar en la sociedad una válvula de escape y también la potenciación de la creatividad. ?a posibilidad de obtener un Goya al mejor director por Soldados de Salamina no le quita el sueño a David Trueba . Ayer presentó Tragarse la lengua y otros artículos de ocasión, un libro en el que recopila sus mejores artículos publicados cada domingo en el suplemento dominical de El periódico de Catalunya. En ellos, el cineasta y escritor aborda con humor y sorpresa asuntos variados, desde el hundimiento del Prestige hasta el dinero negro. En todas sus colaboraciones, David Trueba ha intentado escudriñar el futuro de la sociedad española. Una primera impresión que ha extraído en su cita semanal con lectores es que los españoles son muy propensos a mentir: no dicen la verdad en la declaración de la renta, manejan dinero negro y falsean el sentido de su voto. «Hay algunos síntomas propios de una sociedad enfermiza y cobarde». Otro de los temas que recoge el director de La buena vida, su ópera prima, en sus artículos es el de los premios literarios, sobre los que afirmó que «ya no importa quién los recibe, sino quién los entrega», y declaró que «han llegado a tal límite de jeta que nadie se los cree». ?l pleno de la Cámara de Comercio ha otorgado por unanimidad el Premio al Empresario 2003 a Carlos Pérez de Bricio , presidente de Cepsa, por el crecimiento de la compañía bajo su mandato y la expansión internacional que ha desarrollado, a la vez que ha mantenido un elevado grado de compromiso con el entorno y con la sociedad. En los últimos cinco años, Cepsa ha invertido un total de 2.850 millones de euros, y su beneficio consolidado se ha incrementado en un 176%, con un crecimiento acumulado superior al 22%, y el de los fondos propios en el entorno del 20%, al tiempo que la rentabilidad de los capitales empleados se ha mantenido cerca del 13%.