Oro, platino y diamantes

La Voz

ESPAÑA

LATASSA

Madrid, Madrid, Madrid Tres discos de materiales míticos para los cantantes que más música venden

06 nov 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

?Yo que soy tan guapa y tan artista, y va el Príncipe y se casa con una periodista». Nada ayer en España escapaba a la noticia del año, el compromiso real, así que María Jiménez, cuando recogió su triple disco de Platino por Donde más duele y el de oro por De María a María, aludió a modo de pareado a su Alteza Real el príncipe Felipe y a doña Leticia Ortiz. La compañía de discos Muxxic de Gran Vía Musical decidió premiar a la factoría de artistas que más han vendido en los últimos tres años. Juanjo de la Iglesia y Tonino, con su habitual humor fueron los encargados de amenizar la ceremonia de entrega. El primer premiado fue Antonio Orozco, que se declaró «absolutamente flipado». Orozco, que recibió el disco doble de platino por su álbum Semilla del silencio recordó a «todos esos compañeros que se han quedado en la calle por la puta piratería». Hubo momento para los clásicos, como Dyango, que recogió el disco de oro por Himnos al amor, o Caetano Veloso que no pudo recoger en persona el disco de oro por la recopilación del 2002. Javi Cantero acudió a recoger el de platino por su primer disco, y antes de bajarse del escenario repitió su consabida consigna «que viva el Fary y Camarón». Marta Sánchez, recuperada ya del parto, acudió a recoger el de platino por Soy yo, y adelantó que ya está trabajando en lo que será su próximo disco, inspirada por su hija Paula. Las chicas de Papá Levante, tan guapas y modernas como siempre, se mostaron absolutamente emocionadas al recoger el doble paltino de su primer trabajo, Tomalacaté. Esta vez sí que cantó Glory, aunque nadie se lo pidió, como ocurriera hace seis años en la misma sala de La Riviera Van Morrison deleitó a sus incondicionales fans (estaba hasta arriba) no ya sólo con esa canción, sino también todos los temas de su último álbum Wthat¿s wrong with this picture?. Cuando terminó tan sólo interpretó tres sintonías fuera del disco nuevo. Empezó puntual, y acabó a la hora y media. Sin concesiones, no volvió a subirse al escenario, a pesar del reclamo de sus fans. Desde el viernes pasado las entradas estaban agotadas, pero como siempre sucede, los reventas las ofrecían a 84 euros (las originales a 42). Cuando quedaban minutos para las nueve, ya las estaban vendiendo a su original precio. El León de Belfast actuó ayer también en Barcelona, culminando así su breve mini gira por España. Los mujeres más marginadas»» La directora Helena Taberna muestra el lado más amable de la inmigración femenina en el documental Extranjeras, que llegará a las salas comerciales el próximo día 14. «Mi intención era elegir las vidas más ocultas de la inmigración, que son las del mundo femenino. Normalmente aparecen en las noticias por la prostitución, la delincuencia, por eso yo muestro vidas normales, que son las más mayoritarias», explicó en rueda de prensa la también responsable del filme de ficción Yoyes. De esta forma, Extranjeras, que se presentó en el apartado Tiempo de Historia del pasado Festival Internacional de Cine de Valladolid, muestra la cara desconocida y cotidiana de otras culturas a través de la experiencia de mujeres inmigrantes que viven en Madrid. Así, el espectador puede ver el día a día de estas féminas: su entorno familiar, cómo viven y en qué trabajan; qué pasa con sus sueños y cuál es su universo afectivo. «Mi reto era hacer un trabajo entretenido y llevar al espectador a la reflexión de lo que no está en la película a través de la construcción de historias reales», indicó Taberna, quien también subrayó la intención «de normalidad» de su primer documental, a la vez que reconoció que si volviera a hacerlo no sería tan optimista. En esta misma línea, reiteró que su intención era «mostrar la vida de unas mujeres», no hacer «un panfleto político, ni una tesis sobre la inmigración». «No quería establecer teorías, sino mostar su aspecto humano». Una de las reflexiones más interesantes que se pueden sacar de Extranjeras es que hay un grado diferente de integración entre la primera y la segunda generación de estas mujeres.