El Real estrena «La Walkiria»

La Voz

ESPAÑA

JUANJO MARTÍN

La ópera de Wagner, con Plácido Domingo, podrá verse del 5 al 23 de marzo

27 feb 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

La rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Teatro Real para presentar el próximo estreno operístico sirvió, como viene siendo ya habitual, para hablar sobre la guerra de Irak y las posturas que desde el mundo de la cultura se ejercen. Esta vez el turno le tocó al tenor español Plácido Domingo, que afirmó: «No creo que nadie esté a favor de esta guerra, aunque entiendo las razones de Estados Unidos y las de Aznar, así como también las de Francia y Alemania». La Walkiria, de Wagner, es la próxima puesta en escena del Real, un montaje que se estrenará el próximo 5 de marzo en el coliseo madrileño y en el que el tenor madrileño interpretará a Siegmund. El resto del reparto lo completan la mezzosoprano Waltraud Meier en el papel de Sieglinde y el norteamericano Alan Titus, en el papel de Wotan. Plácido Domingo, que participó por última vez en el Real con la ópera Parsifal, con esta nueva producción reaparece en los escenarios tras una larga ausencia por una bronquitis. Por el momento, el artista no se plantea la retirada de los escenarios: «Es algo que llegará, cuando la lógica lo diga, quizás dentro de cuatro o cinco años, aunque creo que, más que la voz, son las posibilidades físicas las que mandarán en este asunto». «A los 62 años los largos ensayos ya no se llevan igual que antes», añadió. Este montaje del Real, en coproducción con la Ópera de Dresde, cuenta con la dirección escénica de Willy Decker. Leonardo musical»» ?úsica renacentista, vaporosos vestidos del diseñador Jesús del Pozo y deliciosos bocados servidos por el Hotel Ritz. Todo ello se conjugó ayer en la Biblioteca Nacional para inaugurar Leonardo Da Vinci y la Música, una interesante exposición que tiene el propósito de revisar el pensamiento del genio toscano a través de sus creaciones musicales . Minimalista antes de tiempo, Leonardo da Vinci se recreó inventando instrumentos musicales que suenan como varios a un mismo tiempo. Lo consigue con la viola organista, la gaita de fuelle continuo, la campana con apagadores, el tambor mecanizado y la joya de la corona: el insólito órgano de papel. A partir de los dibujos que aparecen en sus códices, el Madrid o el Atlántico, los más prestigiosos luthiers de nuestro tiempo les han dado vida siguiendo las explicaciones con gran precisión. Se podrán contemplar hasta el próximo 17 de abril.