«Todos hemos sido generosos hasta el suicidio con el PNV»

Fernando Savater, un filósofo al frente de ¡Basta ya! Aunque haga un guiño al nacionalismo gallego -«el de los pobres, que me cae más simpático»- se sabe muy bien hacia donde mira. Es Fernando Savater, un filósofo vasco que disculpa las reivindicaciones de la esquina atlántica «porque al menos se cargan de razones en la verdad, en el agravio histórico». Ayer el público coruñés lo recibió con una ovación en la Fundación Caixa Galicia.


A CORUÑA

-Dar voz a ¡Basta ya! tiene un coste personal.-Es anecdótico. Evidentemente, para un profesor de universidad y ratón de biblioteca verse de pronto obligado a estar pendiente de escoltas es una incomodidad. Pero mi caso no es el más grave. Hay madres que no pueden sacar a pasear al parque a sus hijos. Es una situación terrible, no a nivel personal, sino social. Lo malo es tener dolor, no tener que ir al médico.-Tanto riesgo para que los sondeos al final vuelvan a dar la victoria al PNV.-Ya lo veremos, porque el PNV sólo gana si lo hace de manera que pueda prescindir del apoyo de EH. Si no, pierde, porque ha convocado las elecciones debido a que no podía gobernar sin los radicales. Y nadie pronostica tal mayoría. No podrán formar gobierno y en cambio las fuerzas no nacionalistas, juntas, sí.-¿Y si los resultados son un calco de los anteriores?-Entonces estaremos peor. Habremos perdido una ocasión de resolver un problema y a partir de ahí habrá que calcular qué es lo que se puede hacer. Lo que parece claro es que se formaría un gobierno no nacionalista, salvo que el PNV se alíe de nuevo con EH.-¿Cree usted que se reeditará el pacto?-Ellos dicen que no. Quiero pensar que al menos esta vez dicen la verdad.-¿La división del PNV colaborará a ello?-Creo que hay corrientes diversas y personas que caen en la línea opuesta -Guevara, Arregui...- a la oficial. No sé hasta qué punto existe una masa crítica que podría, favorecida por la derrota de las elecciones de la actual cúpula del PNV, ayudarles a asumir un cambio. Quiero pensar que sí, que en el PNV podría darse un vuelco si perdiera.-El PSOE gobernó con el PNV, ¿qué cuota de respobsabilidad le toca?-Todos hemos hecho unos esfuerzos extraordinarios de buena voluntad en apoyo del nacionalismo. Lejos de esa imagen victimista que ellos representan, de que se les sataniza o criminaliza, se ha sido de una generosidad casi suicida con el nacionalismo y con el PNV. Se ha exagerado la deuda que se tenía con ellos por lo pasado en la dictadura y se han tragado carros y carretas para no contrariarles y que lograran controlar la situación. Desgraciadamente, eso no ha servido como creíamos.EL PSOE, en su momento, intentó complementar al PNV creyendo que le ayudaría a liquidar el ala violenta del nacionalismo. Pero el PNV lo usó para reforzar esa tendencia favorecedora del grupo proetarra. Ha sido un error. Lo importante es no volver a cometerlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

«Todos hemos sido generosos hasta el suicidio con el PNV»