Hoy La Voz da dos noticias sobre los ordenadores cuánticos, un objetivo tecnológico que se está desarrollando en distintos lugares del mundo y que dará una gran ventaja en el mundo al que logre el primer ordenador cuántico real.
La primera se centra en la International Quantum Business Conference, organizada por Fujitsu y el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga). Galicia cuenta con la tecnología más avanzada en el desarrollo de varios proyectos orientados a los sectores biosanitario, de materiales y de energía.
La segunda se refiere a la conferencia «Tecnologías cuánticas: ¿estamos listos para ellas... o ellas para nosotras?», que impartió ayer Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica de Alemania, en la Ciudad de las TIC de A Coruña invitado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (Feuga). «No van a resolver todos los problemas que tiene la humanidad. Esto no es cierto, porque todavía conocemos muy pocos ejemplos de lo que los ordenadores cuánticos nos puedan resolver. Solo cuando los vayamos construyendo iremos sabiendo para qué utilizarlos», advirtió.
El objetivo es conseguir una máquina con capacidad para realizar cálculos ahora imposibles con los superordenadores actuales que permitan ofrecer una ventaja significativa a la optimización de los procesos industriales o para el desarrollo de nuevos y más potentes fármacos, por ejemplo.