Hace 540 años, Sandro Botticelli pintó un cuadro de 3x2 metros con un desnudo y sobre un asunto mitológico. Y rompió moldes
09 dic 2025 . Actualizado a las 20:24 h.Alessandro di Mariano Filipepi, conocido como Sandro Botticelli, nació en Florencia en el siglo XV. Fue aprendiz de Fra Filippo Lippi antes de abrir su propio taller. Hacía encargos para las iglesias de Florencia y para las familias más poderosas, como los Medici. Colaboró en Roma en la Capilla Sixtina, pero cayó en desgracia al ser expulsados los Medici de Florencia.
Esta pintura rebosa elegancia, delicadeza y armonía. Nos muestra la llegada de Venus, diosa romana del amor, a la isla de Chipre. Alrededor, múltiples signos de la primavera, símbolo de renovación. La composición es muy equilibrada y el centro lo ocupa la icónica figura de la diosa, que encarna el ideal renacentista de la belleza.
Esta obra fue probablemente un encargo de uno de los miembros de la poderosa familia de los Medici: Lorenzo de Medici, para su casa de campo. Familiarizado con la mitología griega y romana y la filosofía de Platón, puede verse esta Venus como una belleza divina y perfecta. Botticelli, rompe con esta obra la costumbre de que las temáticas mitológicas ocupasen muy poco espacio, comparado con las obras religiosas. Rompe con esta tradición y crea el primer lienzo de temática mitológica de grandes dimensiones.
La obra se puede ver, restaurada en 1987, en la Galería Uffizi, en Florencia.
---------------------
Francisco Canoura es profesor en el IES S. de Madariaga (A Coruña).