Aston Martin ha dado a conocer el AMR24, el coche que pilotarán Fernando Alonso y Lance Stroll
12 feb 2024 . Actualizado a las 10:19 h.Tras haber cerrado el 2023 como la mejor temporada de su historia, Aston Martin espera dar un paso adelante en el 2024 con el AMR24. «Hyper-focus» es el lema con el que el equipo británico ha presentado su nuevo coche e «hiperconcentrado» es como Fernando Alonso dice que hay que estar para ganar en Fórmula 1. A ello aspirará el piloto asturiano en este 2024 tras haberse subido al podio en ocho ocasiones el curso anterior. Aston Martin, por su parte, intentará mejorar el quinto puesto en el que acabó en el Mundial de Constructores, para ello necesitará más de un Lance Stroll que sumó tan solo 58 puntos por los 206 que sumó Fernando Alonso.
Aston Martin quiere dar a Fernando Alonso «su primera victoria en verde» con el AMR24
Aston Martin presentó su nuevo coche, el AMR24, con puntualidad británica, a las 9:00 horas del lunes 12 de febrero tal y como lo había anunciado. Lo hizo a través de un vídeo compartido en sus redes sociales de 1:26 minutos de duración. Posteriormente, Mike Krack, jefe de Fernando Alonso y de Lance Stroll, declaraba: «Estamos orgullosos de presentar el AMR24. Es el resultado de un gran esfuerzo de todo el equipo en nuestro nuevo Campus Tecnológico AMR y permitirá al equipo dar un paso más adelante en 2024. Desde la última carrera en 2023, todos hemos estado hiperconcentrados en mejorar cada área, concentrando nuestros esfuerzos en lo que realmente marca la diferencia, lo que realmente importa para ser mejor. Casi todas las áreas del automóvil han sido refinadas y mejoradas, aprovechando nuestras fortalezas y tomando en cuenta las lecciones de la campaña anterior. 2023 fue nuestra mejor temporada hasta la fecha y nuestro objetivo esta temporada es sumar puntos regulares, podios y luchar por nuestra primera victoria en verde».
Los detalles técnico del AMR24
Por su parte, Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, reveló que el AMR24 es «una fuerte evolución del coche del año pasado». «El diseño del alerón delantero se ha modificado para ayudar a gestionar la estela de las ruedas delanteras de una manera más eficiente. Combinado con los alerones sobre las ruedas, el objetivo es controlar la estela de los neumáticos delanteros y alejarla del resto del coche para permitir que las otras superficies que producen carga aerodinámica trabajen de forma más eficiente», detalló.
«La era actual de las regulaciones de la Fórmula 1 ha puesto un gran énfasis en el diseño del piso y los pontones. En el AMR24 se llevó a cabo una revisión de los pontones y la carrocería para mejorar la gestión del flujo de aire alrededor del piso y sobre el alerón trasero», prosiguió Dan Fallows.
«El suelo es la mayor zona de generación de carga aerodinámica en un coche de Fórmula 1 y está en constante evolución. Hacerlo bien será de suma importancia para nuestro éxito en 2024», agregó el director técnico de Aston Martin.
«Se ha trabajado en ambos extremos de la suspensión del coche. La parte delantera funcionará de manera más eficiente junto con el alerón delantero, y se ha realizado trabajo aerodinámico en la parte trasera para optimizar nuestro diseño en esa área», finalizó.
El optimismo de Fernando Alonso con el AMR24
Sobre el lema con el que ha sido presentado su coche para 2024, Fernando Alonso había señalado anteriormente: «Para ganar en la Fórmula 1 hay que estar muy concentrado. Hiperconcentrado. Para marcar la diferencia tienes que dar ese compromiso extra, esa determinación extra. Hiperconcentración es sin duda la palabra clave si quieres triunfar en la Fórmula 1».
También optimista de cara a la nueva temporada, el piloto de 42 años añadió: «Todo el mundo está al 100%, 2023 ha sido una temporada increíble y 2024 va a ser aún mejor».
La relación única entre Fernando Alonso y Lance Stroll
Mejor debería ser 2024 para Lance Stroll gracias al AMR24. Y es que su antecesor no le fue nada bien al canadiense según constató el propio Fernando Alonso en Motorsport: «Lance pasó por algunas dificultades este año, el coche cambió un poco su comportamiento y él sufrió un poco más que yo. Pero al final arreglamos algunas cosas en el AMR23 y volvió a estar en plena forma. Fue impresionante ver su dedicación y motivación en los momentos delicados. Al comienzo del año corrió con una mano rota y luego mostró mucha determinación para volver a poner las cosas en su sitio. El nivel de compromiso y de motivación que ha mostrado ha sido una sorpresa para mí. Y eso son solo pueden ser buenas noticias para el equipo», llegó a declarar Fernando Alonso sobre Lance Stroll en Motorsport.
Rompiendo una lanza en favor de su compañero de equipo en Aston Martin, destacó: «Creo que tenemos una relación única en comparación con cualquier otro equipo en el que haya trabajado y en cualquier equipo que conozco del paddock actual. Hablamos mucho, estamos en contacto todas las semanas por teléfono, en la fábrica, en las carreras... y tratamos de asegurarnos de que todos vamos en la misma dirección y, además, compartimos muchas cosas».
Para estar a la altura de Alonso, Lance Stroll ha confesado que ha trabajado duro en invierno. «He estado trabajando algunas cosas en invierno para recortar mi distancia con Fernando, que en 2023 fue sencillamente más rápido que yo», manifestó. «Espero por el bien del campeonato que haya más equipos capaces de ganar y que no solo hayamos recuperado las tres décimas que perdíamos con McLaren en la última carrera, sino haber metido tres más», finalizó, optimista, el canadiense.